La industria recuperó $3.000 millones, por los nuevos reintegros a las exportaciones

0
43

 


  • En junio las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) crecieron 12,4%.
  • Con la modificación de las alícuotas de los reintegros a las exportaciones industriales que el Gobierno actualizó luego de 15 años, se agregaron $400 millones en devolución de impuestos.

Luego de actualizar los reintegros a las exportaciones industriales, congelados por más de 15 años, el Ministerio de Producción informó que entre mayo y junio el Estado ya le devolvió a los industriales exportadores más de $3.000 millones.

La modificación de los reintegros significó unos $400 millones adicionales en relación con lo que hubiesen recibido de mantenerse las alícuotas previas, lo que mejora sensiblemente el potencial de la industria para integrarse a las cadenas globales de valor. En junio, las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) crecieron 12,4%, con una caída de precios de 1,2% y un aumento de cantidades de 13,8%, de acuerdo al INDEC.

“Es importante tomar perspectiva. Hasta hace poco tiempo las exportaciones tenían un impuesto altísimo que era el desdoblamiento cambiario. Además de normalizar la macroeconomía, eliminamos las retenciones a las exportaciones industriales, lanzamos líneas de pre-financiamiento de exportaciones con el BICE y extendimos el plazo a 10 años para liquidar las divisas, siempre con el objetivo de dinamizar la economía y generar más empleo”, señaló el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Entre 2006 y 2015, la cantidad de firmas exportadoras se redujo 36% (de 15.000 a menos de 10.000). “Estamos decididos a recuperar mercados y aumentar la cantidad de empresas exportadoras”, sostuvo Martín Etchegoyen, secretario de Industria, quien agregó que se han agilizado sensiblemente los tiempos de los pagos de los reintegros.

Del total de los reintegros al sector industrial, el 31% correspondió a alimentos y bebidas, otro 31% al sector automotriz, 11% a químicos, 5% a maquinaria y equipo, y 4% a metales básicos. Con esta medida, al momento de la venta al exterior las empresas exportadoras recuperan parte de los impuestos que tienen los productos en toda la cadena de producción como ingresos brutos, tasas municipales, impuestos específicos sobre combustibles, derechos de importación sobre partes y piezas, y otros.

Fuente: Ministerio de Producción