Lifschitz presidió la apertura de la 5ta edición de la semana Comex

0
32

El gobernador rescató «el trabajo de las provincias y los municipios en esta tarea de apuntalar una estrategia de comercio exterior que genere trabajo y valor agregado, y que mejore las condiciones de desarrollo económico de cada una de las regiones».

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presidió este lunes la conferencia “Actualidad y temas claves de la Argentina. Inflación, Competitividad y Comercio Exterior”, en el marco de la apertura de la 5ª edición de la Semana Comex, que se desarrolla en el Centro de Convenciones Los Maderos de la ciudad de Santa Fe.

Se trata de un encuentro empresarial que exhibe casos exitosos de empresas santafesinas que comercializan a nivel internacional.

Lifschitz aseguró que «el comercio internacional, históricamente ha sido una tarea y una responsabilidad de los gobiernos nacionales. Sin embargo en las últimas dos décadas, algunas provincias como Santa Fe y Córdoba, y algunas ciudades como Santa Fe, Rosario y Rafaela empezaron a tomar protagonismo en el desarrollo del comercio global a partir de los vínculos que se generan internacionalmente y la relación más cercana y directa con empresarios, productores y organizaciones locales».

«El trabajo de las provincias y los municipios en esta tarea de apuntalar una estrategia de comercio exterior que genere trabajo y valor agregado, y que mejore las condiciones de desarrollo económico de cada una de las regiones».

«Estamos atravesando un momento de transición en la Argentina y también en el mundo: los datos de este medio año de 2017 no son del todo alentadores desde el punto de vista del comercio internacional. En la medida en que no se corrija a tiempo, es un verdadero problema para la Argentina», subrayó.

Según dijo, esa situación «tiene que ver con que han aumentado las importaciones y no las exportaciones en la misma proporción. Esta realidad nos habla de la importancia de fortalecer nuestro perfil exportador», por lo que estableció que «el gran desafío que tenemos por delante es ver cómo aumentar nuestras exportaciones».

Lifschitz destacó que “para aumentar las exportaciones los desafíos son múltiples y nosotros tenemos que visualizar una estrategia integral en ese sentido. Es necesario diversificar los productos y adaptarlos a lo que nos pide el mundo: agregar valor, promover exportaciones industriales y de servicios y pensar en los nuevos destinos que se abren”.

El gobernador argumentó que para “mejorar nuestras condiciones de competitividad para las exportaciones hay una tarea pendiente en la Argentina» que es «repensar el sistema tributario y cómo se distribuye entre Nación, provincias y municipios para tratar de aliviar el peso sobre el sector productivo y exportador”. También agregó que hay “trabas burocráticas y obstáculos que el esquema normativo en la Argentina produce sobre las empresas que exportan”.

Asimismo, señaló que “también el tema de infraestructura es central en los costos para las empresas» y mencionó como un desafío lograr que todos los medios de transporte «se articulen mejor y tengan mayor eficiencia para reducir costos y aumentar la competitividad de la empresa”.

Para el caso puntual de Santa Fe, destacó que “en esta idea de potenciar las exportaciones y el comercio exterior, hemos creado una agencia en la provincia, una agencia de promoción de inversiones y de comercio internacional, Santa Fe Global, con el objetivo de tener un ámbito muy profesional, muy técnico, con mucha agilidad, mucho dinamismo, para acompañar el esfuerzo de los empresarios y de las organizaciones dedicadas al comercio exterior e integrarnos también con los organismos nacionales y tener una estrategia en común”.

“Abrirse significa recibir más producción de distintas partes del mundo y eso nos pone en la obligación de equiparar eso que recibimos a través de las importaciones, con exportaciones de valor agregado», concluyó.

El evento es organizado por la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe y la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la municipalidad de Santa Fe, con el apoyo de la subsecretaría de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción de la provincia y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

SEMANA COMEX
El intendente de Santa Fe, José Corral, expresó que esta actividad se basa en el convencimiento de que “las ciudades tienen que tener una estrategia de vínculo con el mundo para poder acompañar a nuestros industriales y productores. La semana Comex empezó siendo solamente un evento de la ciudad y hoy, con el apoyo de la provincia y de la Cámara Argentina de Comercio, es la reunión más importante de comercio exterior de la región”.

Por su parte, el presidente de Cacesfe, Gabriel Culzoni, señaló que “el comercio exterior tiene el poder de articular varios sectores de la sociedad: políticos, empresarios, sindicatos, eslabones que unidos hacen al comercio exterior. Nuestro sector empresario aspira a que existan cada vez más pymes exportadores en la región”.

Finalmente el representante de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Fernández, felicitó y brindó el apoyo de “a las entidades que trabajan promoviendo el comercio exterior en todo el país”. Además, ponderó el valor de la convocatoria porque “ayuda a fortalecer y ampliar conceptos innovadores que inspiren e influyan en relaciones comerciales relevantes”.

PRESENTES
Participaron, además, los ministros de la Producción, Luis Contigiani, de Infraestructura y Transporte, José Garibay; y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón; el subsecretario de Comercio Exterior de la provincia, Carlos Braga; y el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la municipalidad de Santa Fe, Pablo Tabares.

Fuente: Gobierno de Santa Fe