Investigan una mega operación de lavado y contrabando por más de US$ 300 millones

0
32

 

Es una organización que teniendo permisos de importación adquiría el dólar a precio oficial sin límite alguno y en pleno cepo cambiario. Entre 2012 y 2015 se hicieron de 300 millones de dólares que fueron girados a bancos del exterior.

Una mega estafa multimillonaria y aprovechando las limitaciones que regían en nuestro país para adquirir la divisa norteamericana. La causa tienen una docena de personas procesadas por lavado de dinero y contrabando, pero de conocerse dónde fue a parar el dinero y quienes operaron las cuentas bancarias donde se depositó, es una caja de Pandora.

Sung Ku Hwang más conocido como «Mr Korea» es la persona que podría ser la punta del iceberg. Estuvo prófugo en la causa de la «mafia de los contenedores», donde una organización se encargaba de sacar de la Aduana contenedores frenados por disposición judicial ante la sospecha de contrabando. Pero el hombre de nacionalidad coreana también es uno de los procesados de esta causa.

Más sobre Mafia de los contenedores
El Gobierno ofrece una recompensa de $ 250 mil por el paradero del cuñado de Julio De Vido

El Gobierno ofrecerá una recompensa por el paradero del cuñado de Julio De Vido

El cuñado de De Vido sigue prófugo y la Justicia ratificó la prisión preventiva

La investigación la lleva adelante el juez en lo penal económico Gustavo Meirovich y tras una denuncia que en agosto del 2016 realizó el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión.

La organización se encargaba de presentar en los bancos y autoridades las DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación) con lo cual les cedían sin límites dólares norteamericanos a precio oficial, y estando impuesto el cepo cambiario que limitaba la adquisición del billete.

«Lo expresado tuvo su relación con la finalidad de lograr y obtener el levantamiento de prohibición de compra controlada de divisas de moneda extranjera y así seguir el proceso contemplado para comprar dólares a fin de liquidar formalmente importaciones de mercadería a futuro, mediante transferencias bancarias a cuentas radicadas en el exterior», sostuvo el juez.

«Estaban diseñados para que las divisas lleguen al exterior, sin que fuera constatado en este país las importaciones lícitas de las mercadería consignadas en las DJAI», agregó.

Para la compra de los billetes, que se calcula fueron unos 300 millones de dólares entre 2012 y 2015, se utilizaron una infinidad de empresas fantasma que la investigación determinó luego que no tenían capacidad económica para tamaña operación.

El juez Meirovich llevó adelante más de cuarenta allanamientos donde secuestró documentación de las empresas y tras el análisis incluso determinó que en el 95 por ciento de las operaciones autorizadas con las DJAI nunca se habían importado, tal cual se había declarado, mercadería alguna.

La mayor parte del dinero se giró hacia bancos con sede en los Estados Unidos y Hong Kong. Ahora el juez intenta tener la información sobre quienes operan esas cuentas, las extracciones de dinero y giros a otras cuentas.

Fuente: TN