Cumbre de presidentes: Vázquez propuso en Mendoza seis medidas para revitalizar el Mercosur

0
31

 

Uruguay apoyará los mecanismos que permitan interactuar al Mercosur con la Alianza del Pacífico, dijo el presidente Tabaré Vázquez en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se desarrolla en Mendoza, Argentina. También propuso incrementar el comercio, incorporar a Bolivia, fortalecer el Fondo de Convergencia, acordar el tratado de libre comercio con la Unión Europea y sistematizar las relaciones con China.

En la Cumbre del Mercosur, el gobierno uruguayo presentó seis puntos para revitalizar la integración regional entre los países miembro y asociados al acuerdo. Entre ellos, Vázquez incluyó el acercamiento con la Alianza del Pacífico. “No debemos ver en esta alianza un contrapeso o una competencia, sino una complementación para incorporarse a cadenas regionales de producción, disminuir barreras al comercio y adoptar estándares comunes», dijo ante los mandatarios este viernes 21 en Mendoza.

En el mismo sentido, propuso sistematizar las relaciones con China, el principal socio comercial del Mercosur. “No se trata de regalarse, pero tampoco de enclaustrarse”, consideró sobre el vínculo con la potencia asiática. También incorporó al debate la concreción del acuerdo comercial con la Unión Europea, sobre la base de “llegar al mejor acuerdo posible y no perderse en la quimera del acuerdo perfecto».

El fortalecimiento de los mecanismos que promueven el comercio entre los socios del Mercosur fue otro punto destacado por Vázquez, además de la incorporación definitiva de Bolivia como miembro pleno y la profundización del Fondo de Convergencia, recursos que, indicó, sirven para disminuir las asimetrías entre los países integrantes mediante obras de infraestructura.

A su entender, el bloque requiere un sinceramiento responsable y eficaz basado en intereses comunes y con plazos concretos. “Si para dinamizar el Mercosur hay que reformular el pacto que nos vincula, hagámoslo sin pruritos, con una mirada estratégica y sincera”, exhortó.

En este sentido, Vázquez recordó que el Mercosur se formó en 1991, con el partido Frente Amplio en la oposición. Indicó que, a pesar de las discrepancias con el gobierno de turno, esa fuerza política apoyó el acuerdo. “Creemos que eso es interés común por encima de las divergencias ideológicas”, dijo al respecto.

Reiteró su pesar por las muertes de “tantos hermanos venezolanos, que lamentamos profundamente y rechazamos”. Llamó a “tender una mano fraterna al pueblo venezolano para que encuentre el camino del diálogo y de la solución pacífica a las controversias». Para el gobierno uruguayo, desde el Mercosur “no podemos aislar al pueblo venezolano”, dijo. Vázquez apoyó la oferta “para salir de esta situación tan triste, dramática y no deseada que vive la república venezolana”.

Fuente: Gobierno de Uruguay