Argentina firmó con Brasil la eliminación de la doble tributación para el comercio de servicios, y acordó con Colombia suprimir aranceles que permitirán aumentar las exportaciones argentinas de vehículos

0
43

 

Argentina firmó con Brasil la eliminación de la doble tributación para el comercio de servicios, y acordó con Colombia suprimir aranceles que permitirán aumentar las exportaciones argentinas de vehículos

  • Ambos acuerdos, que venían siendo trabajados por el Ministerio de Producción junto con la Cancillería argentina, fueron sellados hoy en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que se realiza en Mendoza.

  • Los argentinos que exporten servicios a Brasil podrán descontar lo que pagan por Ganancias y así ganar mayor competitividad.

  • El Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con Colombia permitirá la entrada en vigor del acuerdo automotriz; representa un nuevo mercado anual de U$S 700 millones para camionetas, buses, camiones y autos de industria nacional.

Argentina firmó hoy con Brasil la eliminación de la doble tributación por la exportación de servicios, y ratificó con Colombia el acuerdo para eliminar los aranceles en el comercio bilateral de vehículos.

“Estos acuerdos son muy importantes, ya que abren nuevos mercados y oportunidades para nuestras PyMEs, las verdaderas protagonistas del desarrollo no sólo de la Argentina, sino de todo el bloque regional”, expresó Cabrera.

En este sentido, recalcó el trabajo del Ministerio de Producción para fortalecer y tecnificar la cadena autopartista nacional, para que las PyMEs se conviertan en proveedoras de las terminales radicadas en el país. A su vez, y respecto al acuerdo con Brasil, sostuvo: “La economía del conocimiento es el futuro: tenemos que ser competitivos, y eliminar todas las trabas y simplificar para que crezca este sector en nuestro país, especialmente porque implica la creación de puestos de trabajo, genera valor agregado e impulsa la innovación y el desarrollo”.

“Como dijo el Presidente, estamos ante un enorme desafío: el Mercosur debe estar a la altura y comprometerse con el rol que tendrá en el futuro”, sostuvo el ministro, y destacó: “Debemos trabajar en incrementar la innovación tecnológica y el valor agregado en las cadenas productivas, para ser más competitivos y lograr nuestro máximo objetivo: crear empleo de calidad en la región”.

Ambos acuerdos, que venían siendo trabajados por el Ministerio de Producción junto con la Cancillería argentina, fueron sellados en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que se realizó en Mendoza.

A partir del acuerdo con Brasil sobre la eliminación de la doble tributación, a los argentinos que exporten servicios a ese país podrán descontar lo que pagan por Ganancias, y evitar el pago del gravamen a los dos fiscos, y así ganar mayor competitividad.

Este tipo de servicios (como los contables, legales, arquitectura, ingeniería, audiovisual, publicidad, informática, investigación y desarrollo, consultoría y servicios empresariales) son una de las formas de exportación de gran valor agregado ya que generan empleo, impulsan la innovación y el desarrollo tecnológico.

El tercer rubro de exportación argentina, luego de las oleaginosas y de la industria automotriz, lo constituyen los servicios basados en conocimiento, que representan el 7,2% del total de exportaciones anuales. En 2016 la industria exportó servicios por más de US$ 5000 millones y en lo que va de 2017 más de US$ 1300 millones.

También, durante la Cumbre de presidentes se ratificó el Acuerdo de Complementación Económica (ACE). Permitirá la entrada en vigencia del acuerdo automotriz de Argentina con Colombia, que elimina aranceles en el comercio bilateral de vehículos.

El ACE permitirá poner en vigencia el acuerdo bilateral firmado el 7 de abril por el ministro Francisco Cabrera, la Cancillería argentina y la ministra de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, Claudia Lacouture Pinedo.

Esto significa la posibilidad de exportación de un cupo creciente hasta llegar a las 42.000 unidades anuales en el cuarto año de implementación; y abre un nuevo mercado anual de U$S 700 millones para camionetas, buses, camiones y autos de industria nacional con una previsión de aumento de producción de 9.000 vehículos nuevos durante el primer año.

La apertura de este nuevo mercado para la industria argentina es una continuidad del diálogo con el sector automotriz que comenzó en el 2016 y que, además del acuerdo automotriz, incluyó medidas del gobierno destinadas a dar impulso a la industria como la ley de autopartes, la eliminación de retenciones a las exportaciones industriales, la renovación de bonos de bienes de capital y un acuerdo de 5 años con Brasil para importaciones y exportaciones que da previsibilidad a la industria.

Fuente: Ministerio de Produción