Buenos Aires, Miercoles, 23 de Agosto
19 julio, 2017 15:31 Imprimir

Cornejo: “Necesitamos una integración con perspectiva federal”

 

El Gobernador hizo hincapié en la necesidad de una política que incluya a las economías regionales y a los sectores productivos de la Argentina. (Audio)

Esta mañana se realizó la jornada inaugural de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados. Hasta el lugar llegaron funcionarios del ejecutivo provincial e intendentes para acompañar al Gobernador Alfredo Cornejo en la apertura del evento.

El Gobernador saludó a todos los visitantes y miembros del Mercosur dándoles la bienvenida y dijo: “Sin duda la integración es un instrumento y método para buscar un posicionamiento mejor de los países y nuestras economías, valoramos los instrumentos y mecanismos de estos espacios que son útiles para el mundo en el que vivimos”.

“Creemos en la integración como un valor en sí mismo tanto como la libertad, esto requiere responsabilidad para el ejercicio, disciplina y liderazgo por parte de países y gobernantes y responsabilidad de sus ciudadanos. Tenemos vocación para integrar a nuestros países y responsabilidad para integrar ese proceso, nuestra integración desde el Mercosur ha tenido avances y retrocesos, esta claro que este es nuestro camino y que junto con el Mercosur debemos explorar otros espacios de integración que mejoren la calidad de vida de nuestros habitantes y actores económicos y sociales”, agregó el Gobernador.

Respecto al papel que cumple Argentina en el Mercosur, Cornejo expresó: “Creemos que estamos bien encaminados que nuestro país se ha abierto al mundo y esta siendo una apertura inteligente y no indiscriminada como se reclama desde ideologías que no tienen vigencia y esta integración tiene que ser con responsabilidad y desde Mendoza reclamamos que sea desde una perspectiva federal, que también incluya a las economías regionales y a nuestros sectores que son muy productivos en la Argentina como La Pampa húmeda y otras regiones”.

En referencia a los planteos que se realizaran durante la Cumbre, el Gobernador de Mendoza resaltó: “Necesitamos una política exterior inclusiva que nos permita interactuar en materia de aranceles en el proceso de integración con más poder del que tenemos y con más competencia y jurisdicción de las que hoy poseemos”.

A su vez, el mandatario provincial, subrayó: “Desde el interior reclamamos mayor integración con el Mercosur, con la Alianza del Pacífico y por que no con Europa, reclamamos eso porque creemos estar en condiciones competitivas, podemos darles muchos beneficios a nuestros ciudadanos y al país. Celebro que sea aquí esta 50° Cumbre del Mercosur. Estamos ubicados en un lugar estratégico, nuestro paso internacional cristo redentor – Los Libertadores el de mayor volumen de carga terrestre entre el Mercosur y Asia pacífico. De nuestro comercio con Chile, el 75% se transporta por ese paso. En Mendoza hemos podido abrir un nuevo paso en el sur, el Pehuenche, y aspiramos al paso Las Leñas, a baja altura y estratégicamente bien ubicado. Pero el de Los Libertadores – Cristo Redentor por muchos años va a seguir siendo el más importante”.

El Rol de Mendoza en la Alianza del Pacífico

El Gobernador resaltó “debemos destacar el valor estratégico de Mendoza y de la V Región, del otro lado de la cordillera, que son centros logísticos. Mendoza está destinada a ser el centro logístico de cualquier estrategia con la Alianza del Pacífico, a su vez los puertos de Chile, también lo son. Por lo tanto creemos que podemos ampliar nuestra capacidad operativa y podemos aportar mucho por parte del Mercosur y a la Alianza del Pacífico”.

“Que hayan elegido Mendoza para poder mostrar nuestras virtudes, nuestra producción, nuestros vinos, nuestros sectores industriales, nuestra profunda vocación de integrarnos en el Mercosur y en la Alianza del Pacífico, y hacer más fluído nuestro trabajo es un orgullo. Les doy la bienvenida y auguro que tengan una buena estadía,  les deseo un fructífero trabajo intelectual, y por supuesto, disfruten de la ciudad y de nuestra provincia”, finalizó el Gobernador.

Luego se dio comienzo al seminario de la Alianza del Pacífico: mesa de diálogo alto nivel público-privado:”El nuevo contexto general y la convergencia entre Mercosur y la Alianza del Pacífico”.

Una región confiable

En este contexto, se dirigió al público, Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina. “Este seminario tiene una importancia muy grande, ya hemos comenzado un trabajo técnico en el grupo de mercado común hacia lo que es mañana la reunión de cancilleres y lo que va a ser la Cumbre de presidentes”, explicó.

“Venimos trabajando en los últimos 18 meses en la reconstrucción de la confianza en nuestro país, pero también la vemos como una colaboración en la construcción de confianza de nuestra región no solo del Mercosur sino nuestros vecinos y Latinoamérica en general. Queremos proyectarnos como una región confiable con nuestra cultura y particularidades, con regiones integradas al mundo atentas a los desafíos actuales, con los avances tecnológicos y las voces proteccionistas”, agregó el funcionario.

En referencia a las temáticas que se trataran en el seminario, Reyser dijo: “Trabajamos atendiendo las necesidades de los ciudadanos como la búsqueda de empleo y la reducción de la pobreza. Los que están en la Alianza del Pacífico representa un 90% del PBI de los países de Latinoamérica en lo económico, y de las exportaciones al mundo. Estos países tienen una vocación exportadora mucho más marcada, se duplican a las exportaciones mundiales”.

Para finalizar, Reyser resaltó: “El comercio intra Mercosur es relevante, tanto Mercosur y la Alianza del Pacífico son destinos importantes para la manufactura de sus miembros. Este seminario se completa como un mandato ministerial, la presidencia pro tempore será traspasa a Brasil. Hubo reuniones técnicas de cooperación aduanera en Buenos Aires para ver que se puede avanzar en esta convergencia del Mercosur que busca solucionar aspectos puntuales aprovechando las ventajas de integración regional”.

En representación de la ciudadanía:

A su turno, el político y periodista argentino Gustavo Béliz que también participó del seminario comentó: “Este seminario plantea lo que los habitantes de América Latina manifiestan con su opinión, desde el Programa de Bienes Públicos Regionales del BID desarrollamos una encuesta de opinión publica permanente y en la ultima medición del año 2016 encontramos que 7 de cada 10 latinoamericanos están a favor de la integración regional en un mundo que tiende a tener impulsos aislacionistas”.

“El desafío de hoy es el de una integración inclusiva desde todos los aspectos, el hecho de que Mendoza sea sede de esta nueva Cumbre del Mercosur es un punto muy importante para que la Alianza del Pacifico pueda concretarse. Para ello vamos a abordar una agenda con un valor agregado que incluya todos los detalles. Necesitamos creatividad, repensar la integración desde las nuevas tecnologías, como comercio electrónico, pymes y servicios globales del conocimiento estarán presentes en los debates de hoy”, agregó Béliz.

Fuente: Gobierno de Mendoza

 

Etiquetas

Lifschitz se reunió con Macri 31 julio, 2017 22:07

Lifschitz se reunió con Macri

Other News