Confirman presencia del presidente Cartes en próxima Cumbre del Mercosur en la Argentina

0
35

 

Tras la reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, confirmó la presencia del jefe de Estado paraguayo en la próxima Cumbre del Mercosur, que tendrá lugar en la provincia de Mendoza, Argentina, el 21 de este mes.

Según detalló, en la ocasión se abordará el avance de las negociaciones con la Unión Europea, que tiene como paso siguiente la suscripción de un Acuerdo Birregional de Libre Comercio.

Participarán los demás jefes de Estado del bloque como Argentina, Brasil, Uruguay, y de los Estados Asociados, Chile y Bolivia, además de otros países como invitado especial.

“Quiero informar que estuve con el presidente (Cartes) pasando revista al programa de la próxima Cumbre del Mercosur que se va a realizar en la provincia de Mendoza – Argentina. En dicha oportunidad, Argentina en su calidad de Presidencia Pro tempore dará informe de las gestiones que realizara durante este primer semestre del año y especialmente de la agenda que estuvimos llevando en materia de relacionamiento externo, todo lo que se hizo en estos 6 meses en las negociaciones que estamos manteniendo con la Unión Europea”, refirió al Canciller, a su salida de Mburuvicha Róga.

Esperemos tener una Cumbre muy positiva y con una mayor perspectiva de ampliación de nuestras fronteras comerciales, remarcó el alto funcionario del Gobierno.

TEMAS

Mencionó que además del informe que los cancilleres elevarán sobre el estado de la negociación con la UE, se tratará también el avance para la eliminación de las trabas para el ingreso de mercaderías dentro del Mercosur. En este contexto indicó que se busca que el bloque regional se constituya realmente en una zona donde el comercio circule sin ningún tipo de restricciones, siempre que se cumplan con las normas establecidas.

Agregó que los Jefes de Estado van a tener un almuerzo de trabajo, oportunidad en que también analizarán las negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), compuesta por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

“Hace un mes estuvieron nuestros técnicos también en Singapur avanzando sobre la posibilidad de negociaciones al igual que Canadá, con Canadá ya tenemos un compromiso de iniciar conversaciones y este es un convenio de acuerdo comercial que va a tener un alcance muy importante para el bloque del Mercosur como para Canadá”, aseguró el ministro Loizaga.

Fuente: Gobierno de Paraguay