Gobierno de Estados Unidos aprobó ingreso de artículos manufacturados en cuero de Paraguay

0
85

 

El Sistema Generalizado de Preferencia del Gobierno de Estados Unidos, aprobó la inclusión de artículos de viaje manufacturados en cuero dentro del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) otorgado por esa nación. Con esta determinación, las firmas paraguayas están habilitadas para ingresar los productos al mercado estadounidense con arancel cero, a partir del 1 de julio del presente año,  informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

MAYOR OPORTUNIDAD LABORAL PARA ARTESANOS

“Esta preferencia arancelaria, implica un importante componente social, ya que permitirá ofrecer mayor oportunidad laboral a artesanos y artesanas de escasos recursos en Paraguay, debido a que la mayoría de los artículos beneficiados son repujados a mano en cuero vegetal nacional”, resalta el informe de la Cancillería Nacional.

El Gobierno de Estados Unidos aprobó el ingreso de artículos manufacturados en cuero, mediante una alianza entre el sector público y privado, ya que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Paraguay en los Estados Unidos de América, acompañó en todas sus etapas la solicitud presentada por industriales nacionales a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), para la inclusión de los mencionados productos dentro del esquema de preferencia arancelaria. Como resultado de estas gestiones, el gobierno estadounidense concedió la inclusión de todos los ítems solicitados, luego de la revisión 2016/2017 del esquema SGP.

La importación de artículos de viaje desde Paraguay hacia los Estados Unidos de América en los últimos años,  promedió la suma de USD 3.000.000 (tres millones de dólares). A través de este mecanismo comercial, Paraguay logró posicionarse en productos como azúcar, miel de caña de azúcar, madera no conífera, madera terciada, pisos de madera no conífera, piezas de madera para carpintería y maíz dentado, entre otros, refiere el informe remitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fuente: Gobierno de Paraguay