Hoy comienza la Cumbre del Mercosur en Mendoza

0
33

 

El evento congregará a los presidentes de Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Se espera que arriben a la provincia durante los próximos días alrededor de 3.000 turistas que vendrán acompañando a las comitivas.

Desde el 17 y hasta el 21 de julio Mendoza será sede, por segunda vez, de la Cumbre del Mercosur. Hasta el momento los presidentes confirmados son los de Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay, además de Argentina.

Durante el miércoles 19 arribarán a Mendoza los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del Mercosur, Estados Asociados e Invitados Especiales a la ciudad de Mendoza. Ese mismo día a las 12 el Gobernador Alfredo Cornejo los recibirá en el Salón Cerros del hotel Intercontinental donde dará unas palabras de bienvenida. Luego comenzará el Seminario Mercosur -Alianza del Pacífico: Mesa de diálogo alto nivel público- privado: “El nuevo contexto general y la convergencia entre Mercosur y la Alianza del Pacífico. Se espera que concluya alrededor de las 19.

El jueves, desde las 8 y hasta las 10, el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, darán apertura al desayuno de trabajo donde participarán los señores Ministros de Economía y los señores Presidentes de Bancos Centrales de los Estados Partes de Mercosur y Asociados. Estarán presentes el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri.

A las 10 Cornejo participará de la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común–Sesión Estados Partesdel Mercosur. A las 14.30 el Gobernador presenciará la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y los Estados Partes del Mercosur, Estados Asociados, México e Invitados Especiales.

A las 17 se llevará adelante la Reunión de Ministros de Industria de los Estados Partes del Mercosur. Estará presidida por el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera. Para finalizar la jornada del día jueves el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, embajador Jorge Faurie, brindará una cena en honor de las Delegaciones Extranjeras. Cornejo llegará hasta la Bodega Los Toneles para participar de este encuentro cerca de las 21.

Los presidentes estarían arribando a la provincia de Mendoza el día viernes 21, donde se realizará la sesión plenaria, en el hotel Intercontinental. La primera actividad presidencial será el traspaso de la Presidencia Pro Tempore de Argentina a Brasil.

Click aquí para acceder al programa.

La Seguridad

Cerca de 900 efectivos, además de los que traerá la Policía Federal, estarán a cargo de la Seguridad no sólo de los participantes de la Cumbre sino también de los mendocinos que viven en los alrededores a los hoteles donde se alojarán Cancilleres y Presidentes.

Se utilizará un sistema de seguridad compuesto por una sala de Comando Unificado y anillos de seguridad para delimitar las áreas. Los vecinos que viven dentro o en las cercanías de los anillos de seguridad no deben acreditarse ya que fueron censados por la Policía Federal.

Los vecinos podrán circular libremente por la vía pública. La única precaución que deberán tomar es la de circular con el Documento Nacional de Identidad en mano en las zonas donde se encuentran establecidos los anillos de seguridad.

Se trabajará de manera tal que no se altere la normal circulación de la población, quienes sólo se verán afectados en los momentos de ingreso o egreso de los jefes de Estado de los hoteles donde se hospedarán. Cuando esto ocurra y se altere algún punto de circulación, se brindarán alternativas de tránsito por otras calles.

En los controles de los anillos de seguridad, se instalarán puestos de información para el público, donde efectivos de la organización podrán asesorar y resolver inquietudes.

El operativo sanitario

Debido a  la magnitud del evento, el plan de protección de salud ha sido organizado y coordinado por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, en colaboración con la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa).

En cada hotel, donde se hospeden los participantes del encuentro, habrá una guardia médica permanente con un equipo para dar respuesta inmediata ante cualquier emergencia. Se montarán salas médicas, con enfermeros y médicos, mientras que en el Intercontinental, lugar donde se realizará la Cumbre, también habrá una sala de estabilización (shock  room). Se trata de una sala de asistencia de urgencias, lista para practicar, por ejemplo, una reanimación en caso de que fuera necesaria.

También se están preparando 7 hospitales, públicos y privados, para el Plan de Contingencias. Central, Lagomaggiore, Español, Italiano, Clínica de Cuyo, Santa Isabel de Hungría son los efectores designados para trabajar en caso de que sea necesario. A ellos se le suma el hospital Militar que es el lugar donde se instalará una carpa donde se atenderán casos de intoxicaciones.

Fuente: Gobierno de Mendoza