Oportunidades para maquinaria agrícola en el sudeste asiático

0
39

 

La Agencia ProCórdoba, la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes (AFAMAC) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), participaron de la misión exploratoria en Vietnam y Tailandia.

En el marco de la primera Misión Exploratoria del Sector Maquinaria Agrícola e Insumos para el Agro al Sudeste Asiático, representantes de ProCórdoba, Afamac y el Inti mantuvieron encuentros con autoridades locales y representantes del sector en los países de Vietnam y Tailandia.

En este viaje,  se observó un panorama positivo de crecimiento económico y un proceso de migración interna que ha llevado planificar una política de desarrollo agrícola-ganadera enfocada en la modernización de la agricultura y utilización de nuevas técnicas y tecnologías en la mecanización agrícola. En este contexto, Argentina es un país referente y existen las condiciones necesarias para la comercialización de nuestros los productos.

En Vietnam, la comitiva visitó la Universidad Nacional de Agricultura, el Ministerio de Agricultura de Desarrollo Rural y la Universidad de Ciencia y Tecnología en la ciudad de Hanoi. Por otra parte, en la ciudad de Ho Chi Minh, la delegación fue recibida por directivos en la Universidad de Ciencias Agrícolas para el Sur y el Instituto de Ingeniería Agrícola y Tecnología de Post-Cosecha para el Sur.

“Las perspectivas a futuro son interesantes, ya que este país (Vietnam) es el principal exportador de arroz, pero se debe trabajar en un concepto social y cultural para lograr la tecnificación en la producción. Se visualizan muchas posibilidades a corto plazo en lo que es post-cosecha, referido al almacenamiento en silos bolsa que puede aportar una solución práctica y rápida”, evaluó Gustavo Del Boca, presidente de AFAMAC,

En Tailandia, las autoridades participaron de reuniones en el Ministerio de Agricultura y visitaron los centros de investigación del maíz y la caña de azúcar. Al respecto, Darío Ciscar, representante de ProCórdoba, comentó: “Considero de suma importancia esta misión exploratoria, donde pudimos conocer el estado de desarrollo agrícola que tiene estos mercados, poder evaluar las necesidades tecnológicas que los mismos requieren y conocer sus intereses”.

La visita también posibilitó “exponer el potencial que tiene Argentina en general y puntualmente la provincia de Córdoba, en materia de tecnología y maquinarias agrícolas que podrían ser aprovechadas, con las adecuaciones pertinentes en cada caso, en distintas explotaciones agrícolas de Vietnam y Tailandia”, remarcó Ciscar.

La delegación también estuvo conformada por Mario Bragachini, referente nacional de INTA en maquinaria agrícola, Ricardo Sager, responsable de cooperación del INTA.

Fuente: Gobierno de Cordoba