Buenos Aires, Miercoles, 23 de Agosto
13 julio, 2017 0:32 Imprimir

Simplifican trámites para exportar servicios de conocimiento

 

  • Este tipo de servicios son una de las formas de exportación de gran valor agregado ya que generan empleo, impulsan la innovación y el desarrollo tecnológico
  • Representan el  7,2% del total de exportaciones anuales.

  • A través de esta medida, se facilitan las gestiones para registrarse como exportador

Con el objetivo de agilizar el procedimiento y permitir que pequeños exportadores de servicios puedan brindarlos en el exterior más fácilmente, el Ministerio de Producción de la Nación unificó criterios con AFIP y el Banco Central para simplificar los trámites que se debían realizar.

Los servicios basados en el conocimiento son una de las formas de exportación de gran valor agregado ya que generan empleo, impulsan la innovación y el desarrollo tecnológico del país y son una gran fuente de ingreso de divisas.

Están integrados principalmente por servicios contables, legales, arquitectura, ingeniería, audiovisual, publicidad, informática, investigación y desarrollo, consultoría y servicios empresariales.

A partir de ahora la exportación de servicios del conocimiento no requiere de una inscripción previa en el Registro de importadores/exportadores ni en el Registro de Exportadores de Servicios. Para poder realizar la actividad, en cumplimiento con el marco impositivo de la República Argentina, se deben cumplir sólo los siguientes requisitos:

  • Solicitar el CUIT y clave fiscal en la dependencia de AFIP que corresponda según el domicilio fiscal declarado.

  • Realizar el alta en el Monotributo o Régimen General (IVA, Ganancias y Autónomos).

  • Emitir comprobantes electrónicos tipo “E”, de acuerdo con lo previsto por la RG 1415/03, y declarar las operaciones realizadas.

  • Para más información, ingresar en http://www.afip.gob.ar

“Este es un paso más hacia el gran objetivo de este ministerio que es desburocratizar el Estado y simplificar la vida a los emprendedores y las PyMEs. Esta medida apunta directamente a formalizar el trabajo en modalidad Freelance y generar así más y mejores negocios”, afirmó Carlos Pallotti, subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos en Ministerio de Producción de la Nación.

El tercer rubro de exportación argentina, luego de las oleaginosas y de la industria automotriz, lo constituyen los servicios basados en conocimiento, representando aproximadamente el 7,2% del total de exportaciones anuales. En 2016 la industria exportó servicios por más de US$ 5000 millones y en lo que va de 2017 más de US$ 1300 millones.

Fuente: Ministerio de Producción

 

Other News