Allanamientos y detenciones en causa de las DJAI

0
40

 

  • En la causa se investiga una asociación ilícita que habría utilizado a 55 empresas fantasmas para aprobar los trámites de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación por más de 300 millones de dólar
  • La maniobra ocurrió en medio del cepo cambiario para importaciones
A partir de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos, el  magistrado a cargo del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 8, Gustavo Meirovich, Secretaría N° 16 a cargo de Lorena Di Gironimo, dispuso la realización de más de 25 allanamientos y ordenó la captura de varias personas. Hasta el momento habría 3 detenidos.
A partir de la investigación de AFIP, que habilitara la promoción de la denuncia en agosto de 2016,  se ha trabajado coordinada y activamente con el Tribunal en la realización de diversas medidas de prueba, entre las que se destacan los operativos de hoy.
En la causa se investiga una asociación ilícita que habría operado desde el año 2012 hasta mediados del año 2015, utilizando unas 55 empresas fantasmas  a  través de las cuales se obtuvo la aprobación de trámites de  DJAI (declaraciones juradas anticipadas de importación) por más de 300 millones de dólares, posibilitando así,  el egreso de divisas a precio oficial en medio del cepo cambiario para importaciones que, en la práctica, nunca se materializaban.
Además se investiga la emisión de facturación electrónica apócrifa, ingreso de mercadería de contrabando y lavado de activos.
Ya se registraban en el expediente otras medidas ordenadas por el Juez y cumplidas poco tiempo atrás,  orientadas a los estudios contables que operaban como soporte de las empresas fantasmas.
Por otra parte, a partir de los informes realizados por  AFIP, se logró identificar como uno de los principales cabecillas de la organización al conocido “Mr. Korea”, vinculado así también  y actualmente detenido en el caso de la mafia de los contenedores.
En la causa se registra secreto de sumario.

 

Fuente: Prensa AFIP