Visita de la Canciller de Australia, Julie Bishop – 25 al 27 de junio de 2017

0
41

 

1. La Ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Julie Bishop, realizó su primera visita oficial a la República Argentina entre los días 25 y 27 de junio de 2017. La Ministro Bishop mantuvo un encuentro y almuerzo de trabajo con el Ministro de Relaciones Exteriores y una audiencia con la Sra. Vicepresidente de la Nación.

2. Ambos Ministros resaltaron el excelente nivel de la relación bilateral y coincidieron en continuar ampliando los intercambios políticos, económicos y la cooperación en áreas de interés mutuo, tales como agricultura, minería, educación, reforma económica, uso pacífico de la energía nuclear y asuntos espaciales.

3. Los Ministros celebraron el aumento significativo del comercio bilateral en el primer cuatrimestre de 2017 (45%)  y acordaron llevar a cabo acciones concretas para fortalecer esta tendencia, como también generar nuevas inversiones en sectores estratégicos para ambos países. Asimismo, los Ministros exploraron posibilidades de cooperación entre el MERCOSUR y el CER (Closer Economic Relations, compuesto por Australia y Nueva Zelandia).

4. En 2017, se cumplió el décimo aniversario de la inauguración en Australia del reactor nuclear de investigaciones (OPAL), diseñado y construido por la empresa argentina INVAP. Los Ministros expresaron su satisfacción por la confiabilidad del reactor, lo que permitirá continuar avanzando en la cooperación en el campo de la energía nuclear.

5. Los Ministros recibieron con beneplácito la firma de un Memorándum de Entendimiento sobre el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas Bilaterales entre ambas Cancillerías, y acordaron intercambiar opiniones y experiencias sobre la implementación de la equidad y diversidad de género.

También celebraron la firma de un Memorándum de Entendimiento sobre la cooperación en el campo de la educación, la investigación y la formación técnico-profesional entre el Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina y el Departamento de Educación y Formación de Australia, que brindará un marco para fortalecer y promover la cooperación en estos campos.

6. Además, destacaron la importancia de fortalecer los lazos interpersonales y fomentar el desarrollo de relaciones en todos los ámbitos, incluyendo cultura, deportes y otras áreas de interés mutuo.

Por su parte, el gobierno australiano informó su compromiso de establecer un segundo representante en América Latina responsable de la cooperación en materia de educación, formación e investigación hacia fines de 2017.

Asimismo, se acordó una modificación al Memorándum de Entendimiento sobre visas de Vacaciones y Trabajo, a fin de aumentar el cupo recíproco anual de visas a 1.500. Esto evidencia el éxito del Programa de Vacaciones y Trabajo que permite a jóvenes argentinos y australianos gozar de una estadía de 12 meses en el territorio de la otra parte, pudiendo realizar estudios cortos y desempeñar actividades laborales en forma incidental a su estadía.

7. La Ministra Bishop celebró la decisión de la Argentina de eliminar la tasa de reciprocidad a los titulares de pasaportes australianos.

8. Los Ministros expresaron su satisfacción por la afinidad y cooperación existente en diversos temas de la agenda multilateral, tales como la reforma de las Naciones Unidas, derechos humanos, Antártida y asuntos ambientales.

9. El Canciller Faurie ratificó la decisión del gobierno argentino de adquirir un nuevo status en la OCDE. Al respecto, la Canciller Bishop expresó el firme apoyo a las aspiraciones para ser miembro pleno de la Argentina. A su vez, los Ministros se comprometieron a trabajar estrechamente para lograr resultados positivos en la 11° Conferencia Ministerial de la OMC (11CM) en Buenos Aires. Destacaron el interés compartido de ambos países para impulsar las negociaciones agrícolas y de subvenciones a la pesca, entre otras, y se comprometieron a continuar trabajando de forma coordinada.

10. Asimismo, destacaron las oportunidades mutuas que generaba la celebración de la Cumbre del G-20 por parte de la Argentina en 2018. En ese sentido, la Canciller Julie Bishop reafirmó el compromiso de Australia de continuar apoyando a la Argentina en sus esfuerzos organizativos. El Canciller Jorge Faurie agradeció la colaboración de Australia en la organización de la Presidencia del G20 de 2018, brindando a la Argentina la oportunidad de beneficiarse de la experiencia australiana al respecto.»

Fuente: Cancilleria