Firma de acuerdo de sede para el EBITAN

0
35

 

Durante la visita de autoridades nacionales y provinciales, entre ellas el gobernador de San Juan Sergio Uñac, el mandatario sanjuanino informó y destacó la firma “del acuerdo sede entre la República Argentina y la EBITAN (Entidad Binacional Túnel Internacional Paso de Agua Negra) para continuar con los pasos para la construcción del Túnel de Agua Negra. Ha sido una mañana más que interesante donde además de abordar temas nacionales, acuerdos vinculados al desarrollado energético, lo relevante es el acuerdo de sede que se firma entre la República Argentina y la EBITAN, que deberá ser aprobado por nuestro Congreso de la Nación, donde marca ya el último paso previo de lo que tiene que ser el llamado a licitación para la construcción del Túnel”.

El gobernador Uñac fue integrante de la comitiva que llegó hasta el vecino país para mantener diversas reuniones con autoridades chilenas. Los presidentes Mauricio Macri de Argentina y Michelle Bachelet de Chile presidieron sus correspondientes delegaciones. Al respecto Uñac expresó que “coincido con las palabras de Claudio Ibáñez cuando nos expresamos en la reunión que hay una decisión política fundamental de parte de ambos presidentes, pero que hemos estado impulsándolo desde lo que nos ha tocado a nosotros desde la región de Coquimbo y de San Juan pensando que estamos cumpliendo con el mandato popular de trabajar raudamente y sin descanso por la integración regional y a eso estamos abocados”.

Agregó que “en este marco el agradecimiento al intendente de la región de Coquimbo Claudio Ibáñez por este esfuerzo conjunto que vamos realizando. Creo que todo lo que se ha avanzado en el proyecto técnico se ve materializado por la decisión política de ambos países. Lo que queda es cumplir con este gran sueño que otrora fue la posibilidad de liberar estos pueblos y hoy debe ser indefectiblemente la posibilidad de integrarlos y en la integración física el hito más relevante es el túnel de Agua Negra que está próximo a concretarse”. Reiteró el mandatario que

Por su parte, Claudio Ibáñez manifestó que “lo central, lo relevante es la firma del acuerdo de sede para seguir con los pasos de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra, junto con la hermana provincia de San Juan y el trabajo para presentarlo en el Congreso de la República Argentina’.

Ibáñez indicó que “nosotros estamos avanzando en esa materia y hace tiempo atrás acordamos que la secretaria ejecutiva y técnica va a estar radicada en la región de Coquimbo’. Agregó que “felicito al gobernador Uñac y agradecer a los presidentes por su permanente compromiso por nuestras regiones”.

La reunión binacional se llevó a cabo en el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile durante la que se destacaron los avances en la integración física, destacando el inicio de las etapas necesarias de la Entidad Binacional Túnel Internacional Paso de Agua Negra (EBITAN) para los inicios de cuyas obras se llamará a licitación próximamente.

En su discurso el presidente Macri reconoció los acuerdos bilaterales alcanzados por ambas administraciones y que esperan aprender de Chile en materia minera. Agregó que “ustedes han avanzo mucho y con un cuidado permanente del media ambiente y esta experiencia nos puede ayudar a desarrollar una riqueza natural que tiene el país para combatir la pobreza”. Asimismo dijo que “apostamos a una mayor integración energética”.

Por su parte la presidenta de Chile Michelle Bachelet detalló que “en la reunión abordaron proyectos compartidos en temas relacionados a medioambiente, infraestructura y comercio”.

En este sentido, Bachelet destacó los logros concretos en dos áreas: integración física y facilitación fronteriza. Destacan los avances en entidades binacionales sobre los túneles Agua Negra y Las Leñas, y asimismo han explorado mecanismos para el tránsito fronterizo.

Fuente: Gobierno de San Juan