AFIP presentó el programa Operador de Riesgo Administrado

0
39

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó el programa “Operador de Riesgo Administrado” (ORA), que busca reducir los tiempos de los operadores mejorando los procesos  y disminuyendo los costos.

Se trata de un nuevo enfoque integral para administrar los operadores, sus conductas y grados de cumplimiento, las operaciones, las mercaderías y las modalidades asociadas.

Un esquema en el cual de forma anticipada y apelando a los recursos de la administración inteligente de la información, se generan procesos que mejoran la confiabilidad e integridad de las cargas con la menor afectación posible al flujo constante de ingreso/egreso de mercaderías, medios de transporte, equipaje acompañado y pasajeros.

Además, en el ORA se realizan procesos de minería de datos, utilizando todas las bases disponibles del organismo para actuar en consecuencia a partir de la conducta y los movimientos de los operadores.

El programa, que ya está en implementación desde hace siete meses, observó una notable reducción en los canales de selectividad con niveles en un 49 por ciento en exportación y de un 28 en importación.

Estuvieron en la presentación el Administrador Federal, Alberto Abad; el Director General de Aduanas, Pedro Chapar, y el Subdirector General de Control Aduanero, Pablo Allievi.

Fuente: Casa Rosada