El 80 % de la soja uruguaya es destinada a China, mercado que paga mejor que Europa

0
50
Uruguay exportó desde abril a junio un millón de toneladas de soja a China, destino que representa el 80 % del volumen total de las 3,3 millones de toneladas. La producción cumple con los requerimientos del protocolo firmado en octubre de 2016 entre ambos gobiernos. “China sigue pagando mejor que Europa y continúa siendo un mercado más atractivo que otros”, subrayó el director de Servicios Agrícolas, Federico Montes.

“Como estaba previsto, llegaron a China los tres primeros barcos cargados con 125.000 toneladas de soja que salieron desde Uruguay en la segunda quincena del mes de abril”, informó el director de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Federico Montes, en entrevista con la Secretaria de Comunicación Institucional.

Detalló que la remisión de soja desde nuestro país al estado asiático fue de un millón de toneladas desde abril a la fecha. Ese destino representa la colocación del 80 % de la producción total, que alcanza 3,3 millones de toneladas. El jerarca enfatizó que tanto Uruguay como la contraparte China “están totalmente conformes y tranquilos” con el trabajo realizado.

“La producción cumple con los requerimientos firmados en octubre de 2016 entre ambos gobiernos, analizado entre las partes en mayo de 2017. Es parte de generar una política pública para seguir mejorando las condiciones de inserción internacional en la materia. Además, marcamos un camino importante en la diferenciación de la soja uruguaya de la de Brasil y Argentina”, subrayó Montes.

Pormenorizó que el precio que se maneja en el negocio ronda los 320 dólares la tonelada y que en el correr de los días se sabrá con exactitud el impacto económico de la exportación en 2017. “China sigue pagando mejor que Europa y continúa siendo un mercado más atractivo que otros”, ratificó.

El entrevistado anunció que en la próxima semana comenzará el envío a China de la primera carga de cítricos y en agosto la de arándanos.

Fuente: Gobierno de Uruguay