Nueva terminal de pasajeros para el aeropuerto de Tucumán

0
86

 

A la reconstrucción de la pista y a la renovación de la antigua plataforma comercial, que se encuentran hoy en ejecución, el año que viene se sumarán las obras de renovación de la terminal. La transformación, que lleva adelante el Gobierno Nacional y que forma parte del Plan Belgrano, harán que Tucumán tenga uno de los aeropuertos más modernos del país.

En el marco del Plan Belgrano, el Ministerio de Transporte de la Nación, junto al concesionario Aeropuertos Argentina 2000, está llevando adelante la modernización integral del Aeropuerto de Tucumán, para beneficiar a los más de 750.000 usuarios que lo utilizan anualmente y potenciar el turismo y las economías regionales del norte del país.

A partir del segundo semestre de 2018 se prevé el inicio de obras para renovar completamente la terminal de pasajeros, para lo cual se contrató al estudio de arquitectura de César Pelli, tucumano y referente internacional en la materia. El proyecto prevé una superficie de 15.000 m2 cubiertos, abarcando la totalidad de los espacios necesarios para los vuelos domésticos e internacionales.

El edificio estará organizado a partir de tres construcciones principales de forma oval dentro del cual funcionarán: el hall de partidas, el hall de arribos y el área comercial. Estos espacios estarán unidos entre sí por una cubierta verde, debajo de la cual se construirán las áreas operativas, de preembarque y los halles para el manejo de equipaje. Además, el proyecto de la nueva terminal de pasajeros prevé cuatro puentes fijos con nuevas mangas permitiendo operaciones de vuelos en forma simultánea, tanto para cabotaje e internacional, a los fines de un óptimo aprovechamiento de los espacios.

El aeropuerto está proyectado con un concepto sumamente innovador, incorporando tecnología de última generación en materia aeroportuaria y con un foco especial en la implementación y uso de energías renovables orientado a la sustentabilidad ambiental.

“Hoy estamos haciendo totalmente nueva la pista y extendiéndola 600 metros, por lo que vamos a tener en Tucumán una de las pistas más largas del país. Cualquier tipo de avión de los que existen en Argentina y el mundo, van a poder aterrizar en Tucumán, que empieza a ser una puerta internacional a partir de los vuelos que comienzan en septiembre a Lima y en octubre a Santiago de Chile. El año que viene, luego de las obras de la terminal de pasajeros, Tucumán va a tener uno de los aeropuertos más atractivos y modernos del país.»-  Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

El diseño del edificio se inspiró especialmente en el entorno natural y cultural de la provincia, constituyéndose en un elemento de fuerte personalidad e impacto visual.

Complementariamente a la terminal de pasajeros, el proyecto incluye una nueva playa de estacionamiento vehicular con capacidad aproximada de 600 vehículos, nuevas calles interiores y accesos. Completa el conjunto de estas obras una nueva torre de control de 33 metros de altura, equipada con tecnología de última generación.

Actualmente, en el aeropuerto de Tucumán se está realizando la reconstrucción total de la pista, la reparación de la antigua plataforma y calles de rodaje y la instalación de un nuevo sistema de balizamiento. En total, estas obras requieren una inversión estimada de más de 1.700 millones de pesos.

“Fue un compromiso del presidente Mauricio Macri darle a Tucumán un aeropuerto que esté a la altura del desarrollo que estamos impulsando desde el Plan Belgrano. El año pasado ya inauguramos la primera obra que convirtió al aeropuerto en el segundo exportador de frutos frescos luego de Ezeiza, con record histórico de exportación de arándanos. Vamos a continuar con la modernización del aeropuerto gracias a la inversión del gobierno nacional luego de que durante décadas no se haya invertido un peso. Esto va de la mano además de la política del Ministerio de Transporte de ampliar la conectividad aérea con una mirada federal y generando más turismo y desarrollo para el norte del país.” – José Cano, titular del Plan Belgrano.

Este conjunto de obras se enmarcan dentro del Plan “La Revolución de los Aviones” que está llevando adelante el Gobierno Nacional incluye la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán 22.000 millones de pesos durante los próximos tres años para todo el sector aéreo.

Fuente: Ministerio de Transporte