La Argentina, protagonista del Congreso Eólico Español, busca oportunidades para la industria local

0
21

  • La Argentina fue el país invitado al III Congreso Eólico Español por el gran potencial que existe en el país para el desarrollo de energías renovables.
  • El gobierno nacional prevé aumentar la participación de fuentes sustentables de energía eléctrica hasta llegar al 20% en el 2025.
  • Busca asimismo aumentar la integración de componentes locales en la fabricación de parques eólicos con generadores, transformadores y otros insumos de producción local.
  • Con una integración promedio del 30% en los próximos ocho años, la industria argentina vinculada a energías renovables podría crear 24.000 nuevos empleos directos.

La Argentina fue una de las estrellas del III Congreso Eólico Español que se desarrolla hoy y mañana en Madrid, con la presencia de funcionarios de los gobiernos de España y Argentina y las principales empresas europeas del sector de energías renovables. Los participantes destacaron la apuesta de la Argentina por las fuentes sustentables de energía y las oportunidades de inversión que existen en el país, invitado especial al Congreso.

Argentina cuenta con una plan creciente de integración de fuentes renovables en su matriz energética y prevé una participación de energías verdes que va desde el 8% en 2018 hasta el 20% en 2025.

Para cumplir con este objetivo, el país requiere inversiones por U$S 15.000 millones durante los próximos 8 años para la construcción y puesta en marcha de proyectos de generación de energía eólica, solar, en base a biomasa e hidroeléctrica.

Además de ser un importante paso adelante en materia medioambiental (con los proyectos que ya están en marcha se ahorrarán 5 millones de toneladas de CO2, equivalente a 2 millones de autos), el plan representa también una oportunidad para potenciar la industria nacional. Con una integración de partes y piezas locales como torres o aerogeneradores del 30% en los futuros proyectos, se podrían generar 24.000 nuevos empleos en la industria local y otros 3.000 en mantenimiento y servicios asociados.

Las licitaciones de la Ronda 1 y 1.5 del Ministerio de Energía adjudicaron 59 proyectos por más de 2.400 MW de potencia con una inversión privada de U$S 4.000 millones y una capacidad de generación de energía para 2,4 millones de hogares. Si bien los proyectos incorporan componentes nacionales (11% en eólica, 18% en solar, 32% en biogas, 14% en biomasa y 20% en hidroeléctrica), el objetivo del gobierno es aumentar esa proporción a un mínimo del 35% promedio en todas las licitaciones de renovables.

Para mejorar la integración nacional, el gobierno estableció incentivos fiscales en la ley 27.191 de energías renovables. Esta ley otorga un crédito fiscal equivalente al 20% de la integración de componentes locales, siempre que alcance un mínimo del 30% de componentes electromecánicos nacionales en el proyecto. Adicionalmente, el Ministerio de Producción creó el Programa de Desarrollo de Proveedores que prevé una serie de instrumentos para mejorar las capacidades productivas de la industria argentina: a) Aportes No Reembolsables (ANR) por hasta $3 millones de pesos  para el desarrollo de productos y ampliación o modernización de plantas; b) acceso a créditos por hasta $ 80 millones para PyMEs y $200 millones para grandes empresas, con una bonificación de tasa de hasta 6 puntos porcentuales en pesos para maquinarias y equipos nuevos, construcción, reformas y modificaciones edilicias; y c) asistencia técnica gratuita para certificar procesos o validar ensayos técnicos.

Las autoridades de la Asociación Empresarial Eólica de España ponderaron el trabajo que viene realizando el Ministerio de Energía a través de la Subsecretaría de Energías Renovables, que lidera Sebastián Kind.

“Esta jornada nos permitió presentar en un país como España, que tiene un gran desarrollo de industrias relacionadas con las energías renovables, el potencial que tiene la Argentina por los objetivos que nos hemos propuesto de generación de energías verdes, pero también por la extensa red de proveedores locales que mejoran el atractivo de nuestro país de cara a los inversores internacionales”, afirmó Sergio Drucaroff, subsecretario de Gestión Productiva, presente en el Congreso junto con Sebastián Laíno, Agregado Económico-Comercial de la Embajada Argentina en España, y otras autoridades.

“Estamos convencidos de la relación estratégica con España en materia de integración productiva en el sector de energía eólica y renovables y encontramos fuerte interés en el desarrollo de alianzas con PyMEs industriales argentinas”, agregó el funcionario.

 

Fuente: Ministerio de Producción