Buenos Aires, Lunes, 11 de Diciembre
13 junio, 2017 6:04 Imprimir

Jornada TFN en el CPACF

 

El pasado 6 de junio se desarrolló  en el Auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal la jornada titulada “Tribunal Fiscal de la Nación”, organizada por la Comisión de Justicia de nuestra entidad, coordinada por la Dra. Lorena Ottaviano y la colaboración del Dr. Pablo Garbarino, Vocal del referido Tribunal.

 

El evento estuvo dividido en 4 Paneles temáticos. En el primero de ellos, se trató la “Jurisprudencia relevante en materia impositiva y su aplicación en el TFN”; y estuvo integrado por los Dres.  Armando Magallón (“Facturas Apócrifas: Desconocimiento de las Operaciones por parte del Fisco Nacional”),  José Luis Pérez (“Admisibilidad del Recurso de Amparo Promovido ante el Tribunal Fiscal de la Nación”), Edith Gómez (“Cuestiones Controvertidas en Materia de Competencia del Tribunal Fiscal de la Nación”) y Jorge Haddad (“La Yuxtaposición de los Procedimientos Tributario y Penal Tributario en el Ordenamiento Interno”), con la moderación del Dr. Eduardo O’ Connor.

 

Mientras que el segundo de los Paneles disertó sobre la  “Jurisprudencia Relevante en Materia Aduanera y su Aplicación en el TFN”, y estuvo a cargo de los Dres. Horacio Segura (“La Consideración de los Antecedentes del Infractor en las Sanciones Aduaneras”), Gustavo Müller (“El Plazo Razonable de Tramitación y Resolución de los Procedimientos Aduaneros”), Julio Carlos Lascano (“La Mirada de los Tribunales en Materia de Valoración Aduanera”) y Francisco Menéndez (“El Tratamiento jurisprudencial del Robo de Mercaderías en Tránsito con Posterioridad al Fallo “Tevelam” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”), con la moderación de la Dra. Sofia Pogranizky.

 

Por su parte, el siguiente Panel expuso sobre  “La Aplicación de Instrumentos Internacionales en Materia Impositiva y Aduanera. Facultades del Tribunal Fiscal de la Nación y Jurisprudencia Comparada”, estando integrado por los Dres. Rodolfo Spisso (“Las Garantías Convencionales y Constitucionales del Contribuyente en el Procedimiento Tributario a la luz de la Jurisprudencia dela Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”), Alejandro Perotti (“Tribunal Fiscal de la Nación, Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur y Opiniones Consultivas”), Liban Kusa (“Reforma Tributaria: Lineamientos y Propuestas para la Modificación Legislativa de los Procedimientos Impositivos y Aduaneros en el Orden Nacional”) y Christian González Palazzo (“Reforma del Código Aduanero: Hacia la Federalización del Tribunal Fiscal de la Nación”), siendo el moderador el Dr. Pedro Pablo Pusineri.

 

Por último, en el cierre del evento tuvo lugar la Mesa Redonda integrada por los Contadores Públicos Humberto Bertazza -en su calidad de Presidente del CPCECF- y Mario Bibiloni y los Dres. Agustina O´Donell y Pablo Garbarino -en su rol de Juez del Tribunal Fiscal de la Nación-, con la moderación de la Dra. Lorena Ottaviano, quienes discutieron sobre el tema  “Hacia dónde va el Tribunal Fiscal de la Nación. Realidad y Proyección”, dando cada expositor su parecer sobre la actualidad y el futuro del referido tribunal.

 

La postura más innovadora en la materia estuvo a cargo del Dr. Pablo Garbarino, quien sostuvo con especial énfasis que resultaría conveniente que el Tribunal Fiscal de la Nación deje de actuar bajo la órbita del Ministerio de Economía, disponiendo su traspaso a la jurisdicción del Consejo de la Magistratura de la Nación, como un Tribunal con autonomía de gestión, individualidad administrativa y financiera,  en tanto la parte demandada ante su sede es siempre la Administración Federal de Ingresos Públicos (DGI/DGA), que por imperio del artículo 1 del Decreto 618/97 es una entidad autárquica que actúa en el ámbito del Ministerio de Economía. A lo que deberá agregarse que las interpretaciones que realice el Administrador Federal en los términos del art. 8 de la referida normativa sobre  las disposiciones de ese decreto y de las normas legales que establecen o rigen la percepción de los gravámenes a su cargo pueden ser apeladas ante el propio Ministerio de Economía de la Nación, quien a su vez ejerce la superintendencia del Tribunal Fiscal, por lo que las garantías de imparcialidad e independencia que indudablemente ostentan sus Jueces (Vocales) pueden verse comprometidas, siendo que las mismas no han sido instituidas en beneficio de ellos sino, fundamentalmente, de los justiciables.

 

El cierre estuvo a cargo del Presidente del Tribunal Fiscal de la Nación, Dr. Ricardo Xavier Basaldúa.

 

Curso sobre acceso al financiamiento chino 4 diciembre, 2017 0:02

Curso sobre acceso al financiamiento chino

Other News