Buenos Aires, Sabado, 23 de Septiembre
5 junio, 2017 12:55 Imprimir

Bordet consiguió el financiamiento para el proyecto del aeropuerto binacional de cargas

 

El gobernador Gustavo Bordet, acompañado por el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli, se reunió este lunes con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para avanzar en las gestiones para transformar el aeropuerto de Concordia en una estación binacional de cargas. “La provincia consiguió el financiamiento para el proyecto ejecutivo del aeropuerto a través del CFI, con lo cual el proyecto estaría terminado hacia fin de año”, adelanó Bordet.

El encuentro es continuidad de la reunión llevada a cabo en la ciudad de Salto, en la que autoridades uruguayas y argentinas acordaron avanzar en tres proyectos de impacto para el desarrollo de la zona metropolitana entre Salto y Concordia: la transformación del aeropuerto de Concordia en una estación binacional de cargas, el puerto de Salto y el puente vecinal Salto-Concordia.

En ese sentido, al término del encuentro con el gerente del Departamento de Países del Cono Sur del BID, José Luis Lupo Flores, Bordet afirmó que “estamos buscando un proyecto que integre las dos naciones, las ciudades de Concordia y Salto con un proyecto que es muy abarcativo y que tiene una matriz productiva para el desarrollo de nuestra zona”.

Además, el mandatario comentó que la provincia consiguió el financiamiento por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para el Proyecto Ejecutivo del aeropuerto en Concordia, “con lo cual a fin de año tendremos el proyecto terminado” sostuvo y estimó “poder empezar las tratativas para el financiamiento con el BID”.

La propuesta “comprende un aeropuerto de cargas para evacuar lo que es arándanos y cítricos dulces desde Concordia y un nuevo puerto en Salto para poder evacuar otro tipo de producciones que van por vía fluvial, como el caso de arroz, productos forestoindustriales que se producen en la región de Concordia”, recordó Bordet.

El mandatario entrerriano dijo que el proyecto es “integrado”, y que el BID tiene una línea especial para este tipo de operatorias que nuclean a dos países, respecto de la cual “estamos muy avanzados”, subrayó.

Finalmente, Bordet anticipó que “estamos gestionando una reunión de trabajo que se hará probablemente en Montevideo con autoridades nacionales de ambos países, de la provincia de Entre Ríos, de los dos municipios, de los dos representantes del BID, tanto de Argentina como de Uruguay de los productores argentinos y uruguayos para hacer la presentación del proyecto y lo más importante, ponernos de acuerdo en cómo vamos definiéndolo para prontamente tenerlo en ejecución”.

Esta iniciativa se complementa con otros dos proyectos de alto impacto para el desarrollo productivo de la zona: la reforma del puerto de Salto y la construcción de un puente vecinal sobre el río Uruguay para unir ambas ciudades.

En el encuentro binacional realizado en abril en Salto se conformaron las respectivas comisiones para el desarrollo de tres proyectos puntuales que tienen como objetivo potenciar a un conglomerado urbano de casi 400.000 habitantes. El más avanzado de los tres proyectos es el de la estación aérea en la ciudad entrerriana. En una primera etapa para vuelos de línea a nivel nacional y luego para transporte internacional de cargas.

En esa oportunidad, Bordet también remarcó que “necesitamos contar con un aeropuerto internacional que permita trabajar en la operación de pasajeros, pero lo más importante es que exista un aeropuerto de cargas que posibilite abaratar costos de manera considerable en nuestra producción, básicamente arándanos que se exporta vía aérea, y generar competitividad en los mercados internacionales de destino, para de esta manera hacer sostenible un sistema productivo”.

Fuente: Gobierno de Entre Rios

Continúa la actividad en el puerto de Concepción del Uruguay 21 septiembre, 2017 21:33

Continúa la actividad en el puerto de Concepción del Uruguay

Other News