«Ventanilla única electrónica»: La Sedronar y el INV adhieren a la declaración jurada anticipada para importaciones

0
72
  • Anteriormente, el SENASA y la ANMAT se habían sumado al régimem.

 

El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray selló dos  convenios, uno con el titular de la SEDRONAR, Rafael Bielsa y otro con el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García, por el cual  ambos organismos se adhieren al régimen de “Ventanilla Única Electrónica” del Comercio Exterior en los términos de la Resolución General Nº 3252 y su complementaria, Nº 3255. Anteriormente, el SENASA y la ANMAT se habían sumado al sistema.

 

A partir de esta adhesión, la AFIP pondrá a disposición de la SEDRONAR la información proveniente de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) sobre las operaciones de comercio exterior que incluyan a precursores químicos.

 

El acuerdo prevé, además, que la AFIP incorpore en cada DJAI el número de certificado de importación o exportación expedido por el Registro Nacional de Precursores Químicos para que la SEDRONAR se expida en un plazo de 72 horas sobre cada Declaración Jurada Anticipada de Importación.

 

La SEDRONAR es el organismo responsable de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las drogas y las adicciones.

 

Además, Echegaray suscribió con el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García un convenio de similares características. El acuerdo indica que la AFIP podrá a disposición del INV la información sobre el importador, el tipo y cantidad de producto, ya sea mostos, vinos y alcoholes etílicos o metílicos, y el grado alcohólico

 

Ambos acuerdos se firmaron por el plazo de un año. Asimismo, podrá ser prorrogable por el mismo período o bien hasta finalizar su objetivo principal. Esto significa que cualquiera de las partes puede darlo, eventualmente, por finalizado con una previa anticipación de 60 días.

 

El sistema de “Ventanilla Única Electrónica” cumple con los estándares de calidad y modernidad recomendados por la Organización Mundial de Aduanas en el año 2005 y permite generar un proceso de integración de la gestión de los organismos gubernamentales que participan de las operaciones de comercio exterior.