Reunión MERCOSUR-Japón

0
37

 

En el marco de la IV edición del Diálogo entre el MERCOSUR y Japón, realizada en el Palacio San Martín, el bloque regional y la nación asiática pasaron revista a sus agendas de negociaciones comerciales en curso e intercambiaron información sobre su grado de avance.

Presidió el encuentro, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, el Subsecretario de Integración Económica Americana y MERCOSUR, Embajador Daniel Raimondi. La delegación de Japón estuvo encabezada por el Director General para América Latina y el Caribe de la Cancillería japonesa, Embajador Yasushi Takase.

Las delegaciones destacaron la relevancia mutua como actores clave para el desarrollo del comercio y las inversiones en sus respectivos países.

Desde el MERCOSUR, se enfatizó que su política de relacionamiento externo cobró un renovado dinamismo, que no sólo se proyecta hacia afuera del bloque sino también en su propio proyecto de integración.

Asimismo, intercambiaron sus respectivas visiones sobre las negociaciones comerciales en materia de comercio de bienes y servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio, mecanismos de defensa comercial y reglas de origen, entre otras disciplinas.

Las delegaciones destacaron la importancia del encuentro, que implicó la reanudación de los contactos entre el MERCOSUR y Japón y convinieron en continuar el diálogo para alcanzar un progreso sustancial en sus vinculaciones económicas.

En 2016, las exportaciones del MERCOSUR a Japón alcanzaron U$S 5.315 millones  y las importaciones ascendieron a U$S 4761 millones.

Fuente: Cancilleria