Foro de Negocios Ítalo-Argentino en el Palacio San Martín

0
37

 

En el marco de la visita que realiza a nuestro país el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, la canciller Susana Malcorra y su par de ese país, Angelino Alfano, presidieron hoy el Palacio San Martín, el Business Fórum ITALIA – ARGENTINA, con una importante misión empresarial del país europeo.

“Es un placer ver a esta Casa totalmente sobrepasada” dijo Malcorra ante la numerosa concurrencia de representantes del sector privado de ambos países y de la delegación oficial italiana que asistieron esta tarde al Palacio San Martín. “Esto nos llena de satisfacción y de orgullo, porque es una prueba de que aquello que nos planteamos algunos meses atrás cuando nos reunimos por primera vez con la visita del Presidente Renzi, y que se ratificó con la visita del Presidente Macri a Roma, se está concretando”.

“Avanzamos con el compromiso de ambos gobiernos pero sobre todo por el compromiso de los empresarios, que sintieron que la ausencia de actividad y energía de años anteriores nos obligaba a trabajar ahora de manera diferente”, dijo Malcorra.

La Canciller argentina agregó: “Sentimos una gran satisfacción por el camino recorrido en estos 17 meses. Y esto nos obliga aún más, ya que estamos aquí porque la gente pidió un cambio: generar trabajo y oportunidad a todos los argentinos, especialmente a aquellos que están bajo la línea de pobreza, y hacerlo no sólo con la participación del Estado –a través de un empleo o de un subsidio– sino con la participación empresarial”.

El Foro organizado por la Cancillería argentina en colaboración con la Embajada de la República Italiana en Argentina y Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE), contó con la presencia de altas autoridades y representantes empresariales de ambos países, con más de 40 empresas italianas que representan un volumen total de negocios de 300 mil millones de dólares.

“Algunos empresarios ya son socios históricos y otros buscan asociarse. Es un momento difícil del mundo, donde se cuestiona si vale la pena la integración y el comercio global, pero nosotros no nos cuestionamos eso porque venimos de una Argentina cerrada que eligió a unos pocos para vincularse”, sostuvo Malcorra durante el Foro, que constituyó una ocasión significativa para presentar el actual contexto económico y el clima de negocios, y a partir de ello promover la generación de nuevas oportunidades comerciales y de inversión.

“Nosotros tenemos la convicción de trabajar con otros, de asociarnos, y sólo así alcanzaremos un destino mejor para todos. Abriéndonos desde las prioridades y los objetivos argentinos. Los argentinos e italianos nos entendemos desde el corazón más allá de los lenguajes. Juntos e integrados somos mucho más Argentina e Italia y el MERCOSUR y la UE”, finalizó.

La República Argentina y la República Italiana han mantenido históricamente una  relación muy estrecha y de alta intensidad. Actualmente, se encuentran transitando una nueva etapa, que incluye el desarrollo de una agenda positiva sobre la base de valores comunes, la colaboración en un amplio espectro de temas y la ampliación de los ámbitos de acción en las numerosas potencialidades existentes.

La participación de 44 empresas italianas que acompañan al Presidente Mattarella en el Foro Empresarial Italo-Argentino, constituye la segunda delegación empresarial del país europeo que visita nuestro país, tras las acciones desarrolladas en mayo de 2016 con la visita del Viceministro de Desarrollo Económico de Italia. El Foro Empresarial permitirá establecer contactos directos entre las firmas de ambos países, en pos de identificar nuevas posibilidades comerciales, de inversión y oportunidades de negocios conjuntos. Además, efectuará trabajos de profundización sectorial en materia de energía, infraestructura y transporte, mecánica y alta tecnología y agroindustria.

 

Fuente: Cancilleria