Buenos Aires, Martes, 23 de Mayo
3 mayo, 2017 23:12 Imprimir

Inminente aval brasileño para el ingreso de mandarinas y naranjas entrerrianas

 

El gobernador Gustavo Bordet está en San Pablo para seguir de cerca los últimos pasos administrativos que permitirán el ingreso de cítricos dulces entrerrianos a Brasil. La decisión política está tomada. Se estiman que serán 5.000 las toneladas anuales que se destinen al vecino país en una primera etapa. El mandatario destacó que en 2016 las exportaciones de la provincia en productos primarios, manufacturas de origen agropecuario e industrial a Brasil se incrementaron un 23 por ciento respecto de 2015.

“Estamos a muy pocas horas de que se abra la exportación de cítricos dulces a Brasil. Lo hemos trabajado mucho con la Cámara de Exportadores del Citrus y el gobierno nacional”, dijo Bordet desde San Pablo donde está acompañando a la Cecnea, y a empresarios entrerrianos del sector citrícola (Nobel S.A., Trébol Pampa S.A., Trevisur S.A y Cooperativa San Francisco); del sector lácteo (Lácteos Tonutti S.R.L y Cremigal S.R.L), y una del sector arandanero (Delta Berries S.A) en el marco de una misión institucional y comercial destinada a estrechar los lazos comerciales y políticos.

Entre Ríos participa de la Feria Internacional de APAS (Asociación Paulista de Supermercados) que celebra este año su edición número 33°, y es una de los más tradicionales de Brasil. APAS se ha consagrado como el mayor evento del sector supermercado en el mundo. Se hacen presentes diversos sectores productivos, aunque concentran una especial participación los alimentos procesados y las bebidas en general.

El evento se realiza en el Centro de Exposiciones y Convenciones “Expo Center Norte” de San Pablo. La participación en la Feria Internacional se realiza a través del Pabellón Argentino dispuesto por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, y la colaboración y apoyo de la Cancillería, a través del Consulado Argentino en la ciudad de San Pablo.

“También estuvimos aquí presentes con empresarios que están trabajando en la nuez pecan y arándanos, y también en productos lácteos, lo cual hay una expectativa muy grande porque por primera vez Entre Ríos participa de esta feria”, describió el mandatario a quien acompañaron el cónsul argentino Luis Castillo, el secretario de comercio Néstor Loggio, y el director de Relaciones Internacionales, Santiago Escales.

“Tenemos la firme voluntad de seguir trabajando, desarrollar contactos comerciales con Brasil, habida cuenta que es un gran mercado, en términos potenciales para nuestros productos entrerrianos, por la cercanía, y también por la cláusula del tratado Mercosur. Resulta importante poner en marcha actividades de este tipo, que promuevan, que difundan y fundamentalmente, que posibiliten hacer buenos negocios a nuestros productores”, expresó.

Vínculos institucionales y políticos

Una descripción de las cadenas de valor de Entre Ríos le hizo el gobernador Gustavo Bordet al responsable de comercio exterior de la Federación de Industria del Estado de San Pablo (Fiesp), Thomaz Marino de Andrade Zanotto.

“Estuvimos en una reunión muy interesante con la Federación de la Industria de San Pablo, que es realmente muy poderosa, es la más grande aquí en Brasil, intercambiamos opiniones, puntos de vista, estrategias futuras, entendiendo el carácter de Entre Ríos como un Estado provincial muy cercano, y en términos de agroindustria, muy presente y con negocios en común, realmente nos deja abierta una puerta para seguir trabajando y potenciando negocios entre ambas partes”, reveló el mandatario.

La actividad oficial finalizó en la Casa de Gobierno del Estado de San Pablo con la asesora de Asuntos Internacionales, Ana Paula Fava, y el responsable de negocios, Sergio Costa, ante quienes el mandatario expuso también las potencialidades de la provincia como destino de inversiones.

“Es clave que Brasil pueda salir de su estancamiento porque esto motorizará las economías de toda la región. Acuerdos bilaterales para avanzar en la construcción de un modelo democrático sólido y confiable que apuntale el desarrollo económico”, señaló por último Bordet.

Comercio internacional con Brasil

El vecino país es el socio comercial más importante de la Argentina, y la primera economía del Mercosur. Es el destino del 34 por ciento de las manufacturas de origen industrial de nuestro país, y concentra dos terceras partes de las compras externas de material de transporte terrestre.

En relación a la economía entrerriana, las exportaciones de nuestra provincia al vecino país experimentaron durante el año 2016 una leve mejoría en relación al año 2015. En 2015 las exportaciones fueron de USD 118.625.960 (millones) dólares FOB, y en 2016 fueron USD 146.411.411 (millones) dólares FOB, evidenciándose un incremento del 23 por ciento que revierte una tendencia descendente a nivel provincial iniciada en el año 2010, no acompañada por el nivel nacional, donde las exportaciones a la república brasileña siguen a la baja.

Con respecto a la composición de dichas ventas al exterior, las mismas evidencian un relativo equilibrio distribuido en 46 por ciento de productos primarios, 45 por ciento de manufacturas de origen agropecuario, y un 8,9 por ciento de manufacturas de origen industrial.

Fuente: Gobierno Entre Rios

Other News