Jack Ma brindó una charla sobre emprendedorismo en el C3

0
15

 

Jack Ma se crió en el seno de una familia humilde en la región de Hangzhou, y nunca se destacó en los estudios; en efecto, lo rechazaron en más de 30 trabajos antes de crear una empresa propia. Su historia personal lo señala como un hombre perseverante, con una excepcional capacidad para recuperarse y aprender de los errores. El resultado: hoy dirige un consorcio de comercio electrónico que emplea a 24 mil personas y que generó ventas por 463 mil millones de dólares en 2015, superando a los gigantes del rubro, Ebay y Amazon.

En el marco de su visita a la Argentina, Ma brindó una charla ante un auditorio colmado de público de todas las edades, en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) ubicado en el Polo Científico Tecnológico de Palermo. La exposición fue presentada por el ministro de Ciencia de la Nación (MINCYT), Lino Barañao, y contó con la participación del subsecretario de Políticas, Jorge Aguado, quien ofició de moderador, y del secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación de la cartera de Producción (MINPROD), Mariano Mayer.

Durante la apertura del encuentro, el ministro Barañao consideró: “Que una empresa dé trabajo y triunfe internacionalmente no es producto sólo de las tecnologías, sino de un conjunto de valores muy humanos como la visión y la perseverancia”.

Equivocarse no es lo importante, la clave está en no darse por vencido. Mirar hacia el futuro es lo que hace el emprendedor”, expresó Jack Ma durante su disertación ante más de 650 personas. En esa línea, señaló: “La tecnología debe servirnos para que trabajemos juntos en grandes problemas o enfermedades, como el sida, el cáncer o la contaminación. Creo que hay que prestar atención a la actual revolución tecnológica, y observar especialmente a las personas menores de 30 años porque son quienes viven y consumen en Internet. Hay más de 1,7 millones de personas que la usan hoy en día, entonces hay que pensar en ese fabuloso mercado y cómo venderle mejor. Internet es en la actualidad lo que la electricidad fue hace 30 años atrás, no es posible hacer nada sin ésta. En el futuro, el 90 por ciento de los negocios será en línea y eso es un reto, porque primero hay que mejorar la velocidad de conectividad”.

Más adelante, comentó: “Cada revolución tecnológica destruye empleos y genera otros nuevos, y eso es algo que debemos considerar actualmente. Por eso si pensás simplemente en escala local, probablemente fracases. Si querés crecer, debes pensar en escala global. Hay gente que odia estos cambios impuestos por la globalización, aunque yo sí creo en ella, porque es imposible detenerla. Además, amplía la cantidad de empresas en el mercado y, a la vez, amplía la cantidad de potenciales clientes, lo que abre todo un nuevo abanico de posibilidades. Pero esto demanda creatividad, de allí que es necesario apoyar a los emprendedores con creatividad.”.

A su turno, el subsecretario Aguado al abrir el espacio destinado a preguntas del público destacó: “La presencia de una persona como Jack es una oportunidad para iniciar algo nuevo e innovador que nos permita llegar más lejos y de mejor manera”.

Por último, el secretario Mayer dijo: “Escuchar esta charla inspiradora para nosotros es aire fresco, porque Jack Ma es alguien tan apasionado como conocedor del comercio digital. Sabemos que el futuro es complejo, pero creemos que nuestro país tiene las condiciones para convertirse en un jugador de peso en el orden internacional”.

En horas de la mañana, el presidente Mauricio Macri recibió a Jack Ma con motivo de la firma de un memorando de entendimiento entre la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y Alibaba, para fomentar el intercambio entre ambos países. Asimismo, el acuerdo contempla un proyecto piloto para que productos frescos y vitivinícolas procedentes de pequeñas y medianas empresas argentinas sean vendidos a través de esa plataforma electrónica.

Fuente; Ministerio de Ciencia y Tecnología