Buenos Aires, Viernes, 24 de Noviembre
1 mayo, 2017 18:57 Imprimir

El gobierno reduce impuestos a la industria para exportar más valor agregado

  • Las alícuotas de reintegro a las exportaciones industriales estaban congeladas hace 15 años.
  • Con esta medida, los reintegros a las exportaciones industriales aumentan entre un 30 y un 80%.
  • Significa una reducción de impuestos de alrededor de U$S 150 millones para la industria exportadora.

 

El gobierno redujo impuestos para la industria, una medida muy esperada por el sector. Se trata de una suba en el reintegro a las exportaciones, lo que mejora la competitividad de la industria argentina, y su potencial para participar de las cadenas globales de valor. La medida fue publicada en el boletín oficial y beneficia a sectores como autopartes, textiles (prendas de vestir), instrumentos de control y médicos, maquinaria y máquinas eléctricas, manufacturas de cuero, muebles, juguetes, calzado y metalúrgico, entre muchos otros.

 

Las alícuotas estaban congeladas hace 15 años y con esta medida el reintegro aumentará entre un 30 y un 80%, con una mayor incidencia para los que más valor agregado generan. Esto mejora sensiblemente la competitividad de la industria argentina, con una reducción de la carga fiscal asociada a las exportaciones industriales superior a los U$S 150 millones anuales.

 

“Es importante tomar perspectiva. Hasta hace poco tiempo las exportaciones tenían un impuesto altísimo que era el desdoblamiento cambiario. Además de normalizar la macroeconomía, eliminamos las retenciones a las exportaciones industriales, lanzamos líneas de pre-financiamiento de exportaciones con el BICE y extendimos el plazo a 10 años para liquidar las divisas”, afirmó Francisco Cabrera, ministro de Producción.

 

Adicionalmente, se incluyeron modificaciones específicas en algunos tipos de productos, como ciertos tipos de medicamentos biotecnológicos que se elevarán al 6%. Estos aumentos se inscriben en el marco de acuerdos sectoriales.

 

Entre 2006 y 2015, la cantidad de firmas exportadoras se redujo 36% (de 15.000 a menos de 10.000). “Estamos decididos a recuperar mercados y aumentar la cantidad de empresas exportadoras”, sostuvo Martín Etchegoyen, secretario de Industria.

 

Un análisis de la Secretaría de Industria sobre seis sectores industriales de referencia permitió estimar que la incidencia del contenido tributario indirecto sobre el precio de venta/exportación oscila entre 7% y 15%, mientras que las alícuotas vigentes de reintegros a la exportación de los productos comprendidos en el análisis llegaban hasta hoy, como máximo, al 6%. Desde ahora, llegarán a un 8%.

 

Con esta medida, las empresas recuperarán al momento de la venta al exterior, parte de los impuestos que tienen los productos en toda la cadena de producción como ingresos brutos, tasas municipales, impuestos específicos sobre combustibles, derechos de importación sobre partes y piezas, etc.

 

Proporcionalmente, se están incrementando más las alícuotas que estaban más retrasadas y, a la vez, simplificando el esquema de reintegros. Con esta medida se está beneficiando a las empresas más dinámicas de cada sector que logran exportar.

Fuente: Ministerio de Producción

 

Other News