Estados Unidos respaldará el ingreso de la Argentina a la OCDE

0
33

 

El presidente Mauricio Macri sostuvo que el presidente Donald Trump le anticipó que Estados Unidos respaldará el ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Macri señaló que durante el almuerzo de trabajo que compartieron en la Casa Blanca Trump instruyó al secretario de Estado, Rex Tillerson, para que anuncie que Estados Unidos «apoya a la Argentina incondicionalmente».

Explicó que planteó este tema ante el mandatario estadounidense porque que se trata de algo «muy importante para la Argentina».

Subrayó que ser parte de la OCDE «genera una cantidad de compromisos que nos profundizan en la línea de ser creíbles y confiables» en la relación con el mundo.

La OCDE es una organización económica internacional que desde 1961 asesora a los países para el mejoramiento de sus políticas públicas.

Su tarea se centra en identificar los factores que conducen a  cambios positivos en lo económico, social y ambiental, para lo cual fija estándares internacionales.

El Presidente se refirió a este tema durante un diálogo con los periodistas argentinos asignados a la cobertura de su visita a los Estados Unidos poco antes de concluir su agenda de actividades oficiales en Washington.

Acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y por la canciller Susana Malcorra, el Presidente hizo una evaluación satisfactoria de la visita y consideró que significó un paso importante en el camino de «construcción de confianza» que puso en marcha la Argentina.

Señaló que de aquí en adelante «todo se basa en que cumplamos lo que estamos comprometiendo, que vamos a ser un país predecible, confiable y que vamos a sostener nuestras políticas».

Consultado respecto de las reuniones que mantuvo con los líderes parlamentarios en el Capitolio,  Macri dijo que se dialogó también sobre los diversos temas que conforman la agenda bilateral.

Precisó, además, que los legisladores de ambas cámaras le preguntaron sobre la marcha de la causa en la que se investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Por otra parte, en un mensaje que difundió a través de Telegram el Presidente manifestó a los usuarios de esa red que en su breve visita a Estados Unidos pudo observar que existe «una enorme simpatía y afecto por la Argentina».

Apuntó que en todas las reuniones recibió un respaldo «impresionante de todos los sectores a la transformación que hemos emprendido».

Dijo que esa postura quedó reflejada claramente tanto ayer en Houston durante sus encuentros con los directivos de las empresas petroleras, como hoy en Washington.

Afirmó que tuvo «una muy buena reunión con el presidente Trump, que también quiere sumarse a ayudar»,  y con los legisladores de ambas cámaras parlamentarias.

 

Fuente: Casa Rosada