Buenos Aires, Viernes, 28 de Julio
27 abril, 2017 18:30 Imprimir

Macri, sobre Estados Unidos: “Tenemos que apostar a tener un vínculo realmente fuerte”

 

El presidente Mauricio Macri sostuvo que la reunión que mantuvo con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca fue “maravillosa, un encuentro increíble” y consideró que están dadas las condiciones para que la Argentina  y los Estados Unidos construyan “un vínculo fuerte”.

“Tenemos un vínculo económico todavía muy pequeño y tenemos que apostar a tener un vínculo realmente fuerte”, señaló y comentó que “nos encontramos con un ambiente muy amigable” de parte de la administración norteamericana.

Dijo que “todo el equipo” del presidente Trump  “nos recibió para un almuerzo en el que hablamos de muchos temas y en todos los casos nos encontramos con una gran apertura para encontrar soluciones”.

Macri brindó detalles del encuentro  que mantuvo con Trump durante una charla que ofreció por la tarde en la sede del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS),  uno de los ‘think thanks’ de más reputación de Estados Unidos en temas de política exterior y defensa.

El Presidente subrayó que entre la  Argentina y Estados Unidos hay “una amistad natural que tenemos que desarrollar a nivel de integración y hay áreas en las que podríamos cooperar muy fácilmente”.

Mencionó, por ejemplo, la cuestión energética luego de cuestionar “las horrendas políticas del populismo de los últimos años” que hicieron que la Argentina “pasara de ser un país exportador a importador de energía”.

Sostuvo que “la  Argentina está llena de recursos naturales y tenemos acceso ahora a reservas de nivel mundial en recursos no convencionales en shale oil y gas”.

Afirmó que “esto nos va a permitir desarrollar nuestras industrias” y comentó que con ese objetivo visitó ayer en Houston la planta de la compañía Dow Chemical.

“Ellos ven una gran oportunidad para expandirse en la Argentina”, apuntó.

“Con el acceso a la tecnología que tienen  ustedes en shale gas y con nuestra roca, creo que las oportunidades son enormes;  las empresas ya tienen presencia y eso debería seguir fortaleciendo las relaciones”, indicó.

Durante la charla Macri respondió a preguntas  en un auditorio colmado con la presencia de funcionarios del Gobierno norteamericano, diplomáticos, académicos y directores de organizaciones financieras.

Consultado sobre las relaciones comerciales, el Presidente indicó que en la reunión con Trump “no hablamos sobre el tema específico del comercio”, ya que “lo primero que hay que entender es que nos encontramos en situaciones diferentes”.

“El presidente Trump está abordando el tema desde una de las economías más abiertas del mundo y nosotros desde una de las economías más cerradas.

Siempre estamos tratando de ver cuál es el verdadero equilibrio”, sostuvo.

Señaló que desde la Argentina todavía “necesitamos progresar hacia una económica considerablemente más abierta”.

Reitero  que una de las principales prioridades de la política exterior de su Gobierno apunta hoy a lograr “la integración inteligente” con todos los bloques económicos del mundo.

Dijo que eso contribuirá a “restablecer un crecimiento bueno y sostenible”, porque “ya hemos experimentado lo que es el aislamiento total”.

“Se trata de un enorme cambio cultural que se logra gradualmente.  Sabemos que luego de tantos años de estar cerrados no se puede lograr la apertura  de un día para el otro. Es un día a día”, acotó.

En otro tramo de la conferencia, al ser consultado sobre la situación política de Venezuela, Macri afirmó que el conflicto existente en ese país  ha “empeorado”.

“Creo que en Venezuela no se tiene ningún respeto por los derechos humanos. Eso ya no es una democracia”, advirtió.

Dijo que “tenemos que seguir exigiendo elecciones y la liberación” de los presos políticos.

El Presidente expresó su satisfacción por el hecho de que se haya logrado un consenso “en el seno del Mercosur para expresar eso” y consideró importante que también la OEA “ha emitido una declaración en ese sentido”.

“Tenemos que seguir trabajando  todos porque  nos preocupa lo que está pasando en Venezuela. Tenemos  amigos ahí y recibimos a inmigrantes de Venezuela como nunca antes hemos recibido en la Argentina”, agregó.

Fuente: Casa Rosada

Other News