Macri fue recibido por el presidente de los Estados Unidos

0
36

 

Mantuvo una reunión a solas con Donald Trump para discutir y profundizar la estrecha relación bilateral.

El presidente Mauricio Macri fue recibido en la Casa Blanca por su par de los Estados Unidos, Donald J. Trump, con quien mantuvo una reunión a solas en el Salón Oval para discutir y profundizar la “estrecha relación” bilateral.

Declaración conjunta de los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump

El presidente Trump expresó su beneplácito “por el creciente papel de liderazgo de la Argentina en el escenario mundial y por las reformas políticas y económicas” recientemente implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri, a quien calificó de “un amigo desde hace 25 años”.

“Es un gran líder que hará un excelente trabajo por la Argentina. Es un hombre que ama a su gente y a su país», afirmó Trump en la Casa Blanca tras darle la bienvenida al presidente Mauricio Macri.

“Ha sido muy amigo por muchos años, nos conocemos desde mucho antes de la política y es un gran honor tenerlos aquí”, agregó en declaraciones que formuló a la prensa.

Por su parte, el presidente Macri ratificó que la Argentina aspira a “mejorar y a construir relaciones más fuertes y  a largo plazo entre ambos países”.

Macri, acompañados por las primeras damas, Juliana Awada y Melania Trump,  se pronunciaron en esos términos durante un encuentro que mantuvieron con los periodistas en el Salón Oval.

Trump declaró que se siente «muy cómodo» dándole su respaldo al presidente Macri en distintas cuestiones en las que la Argentina “necesita de los Estados Unidos”.

A pedido del presidente Macri, Trump entregó una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la dictadura militar.

Además, tras la reunión de trabajo conjunta que se realizó en la Sala de Gabinete, se confirmó que el presidente Trump lanzará en mayo el Programa Global Entry de Pasajeros Confiables, el cual facilitará la entrada expeditiva a través de los puntos de ingreso a los Estados Unidos de viajeros argentinos de bajo riesgo y sujetos a una verificación de seguridad previa.

La Argentina será el décimo país en ser admitido en este programa especial, que facilita crecientes vínculos comerciales y turísticos, al tiempo que permite al personal de seguridad de frontera de los Estados Unidos focalizar recursos en otros riesgos potenciales.

De acuerdo con un documento conjunto que emitieron ambos gobiernos, se destaca que la Argentina “ha mejorado el clima de inversiones, comercio y desarrollo económico de largo plazo”.

También ambos mandatarios se comprometieron a estrechar el vínculo para combatir el tráfico de drogas, el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, la corrupción y otras actividades financieras ilícitas a través del recién establecido Diálogo entre la Argentina y los Estados Unidos sobre Financiamiento Ilícito.

Los jefes de Estado manifestaron su “fuerte preocupación” por la situación que se registra en Venezuela, por lo cual acordaron trabajar “estrechamente para preservar las instituciones democráticas en ese país”.

El presidente Trump ofreció su apoyo a Macri en momentos en que la Argentina se prepara para ser anfitrión de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio y asumir la Presidencia del G-20.

Los mandatarios subrayaron su compromiso continuo con la expansión del comercio y las inversiones entre ambos países.

Reconocen la importancia del comercio de productos agrícolas para la relación económica entre ambos países y manifestaron su deseo de ver “un crecimiento significativo” en el intercambio bilateral de productos agrícolas e industriales para beneficio de productores y consumidores

En ese sentido, los gobiernos trabajaran encontrar “de manera expeditiva un camino hacia la resolución de cuestiones agrícolas bilaterales de acuerdo con principios científicos y estándares internacionales”.

Acordaron crear un área de trabajo conjunto sobre cuestiones cibernéticas con el propósito de proteger los intereses de seguridad y económicos de los usuarios de internet de ambos países.

La visita oficial de Macri se produjo en los primeros cien días del gobierno del mandatario estadounidense y tuvo un marcado sesgo institucional en cuyo marco la Argentina ratificó su política de reglas claras para atraer inversiones en el área energética, especialmente enfocado en el yacimiento de Vaca Muerta.

Macri y Juliana Awada, arribaron a la Casa Blanca poco antes de las 11.30, donde fueron recibidos por Trump y su esposa Melania.

Luego de una caminata por el Rose Garden, el Presidente Macri firmó el Libro de Honor.l

Ambos presidentes mantuvieron una reunión en el Salón Oval y formularon declaraciones a la prensa en la Sala de Gabinete (Cabinet Room), donde se realizó la reunión bilateral ampliada y un almuerzo de trabajo.

Participaron por la Argentina el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Producción Francisco Cabrera; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo y el encargado de negocios de la Embajada Argentina, Sergio Pérez.

Por los Estados Unidos, lo hicieron el vicepresidente de los EEUU Mike Pence; el secretario de Estado, Rex Tillerson; el secretario de Comercio, Wilbur Ross; el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus; el asesor senior del Presidente y director de la Oficina de Innovación, Jared Kushner, y el asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, entre otros funcionarios.

Finalizado el encuentro, Macri concurrió a Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) donde se reunió con los miembros de la entidad, entre ellos su presidente John Hamre, y reconocidos intelectuales de las relaciones internacionales.

Fuente: Casa Rosada