Presidentes de Paraguay y Colombia formalizaron varios acuerdos bilaterales

0
28

 

El jefe de Estado, Horacio Cartes y su homólogo de la República de Colombia, JuanManuel Santos, suscribieron un Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas en Materia Laboral; así como otro de Cooperación en Materia de Defensa y otro de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el Ministerio de Transporte de la República de Colombia,  sobre Cooperación en materia de Tecnología, Logística y Mantenimiento de Hidrovías y Puertos, entre otros.

Ambos dignatarios suscribieron los siguientes Instrumentos internacionales, según se detallan:

1-  Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas en Materia Laboral entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República del Paraguay y el Ministerio del Trabajo de la República de Colombia.

Mediante el presente Instrumento internacional las Partes podrán establecer con eficacia las políticas y acciones dirigidas a la promoción del trabajo decente, para mejor las condiciones de trabajo y de la promoción de los principios laborales contenidos en la declaración de la Organización Internacional del Trabajo, que permitan desarrollar herramientas entre las Partes, el ejercicio de un rol activo en el mundo actual. Para lograr una administración de trabajo capaz de enfrentar estos desafíos es fundamental unir las capacidades y los esfuerzos de las Partes en la búsqueda de conocimientos y prácticas capaces de integrar las dimensiones económicas y socio laboral de las políticas nacionales y regionales;

Suscribieron el referido Memorándum de Entendimiento, Don Guillermo Sosa Flores, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República del Paraguay, y en Calidad de Testigos de Honor: Don  Eladio Loizaga, Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y Doña María Ángela Holguín Cuellar, Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia.

2- Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Defensa entre el Ministerio de Defensa Nacional de la República del Paraguay y el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Colombia.

Mediante el referido Instrumento internacional ambas Instituciones promoverán la cooperación bilateral para el entendimiento mutuo, el intercambio de experiencias y el incremento de la cooperación, favorecerán la paz y la estabilidad internacional para la defensa nacional.

Suscribieron el presente Memorándum de Entendimiento, Don Luis C. Villegas, Ministro de Defensa Nacional de la República de Colombia, y en Calidad de Testigos de Honor: Don Eladio Loizaga, Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y Doña María Ángela Holguín Cuellar, Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia.

3- Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el Ministerio de Transporte de la República de Colombia sobre Cooperación en materia de Tecnología, Logística y Mantenimiento de Hidrovías y Puertos.

El presente Memorándum de Entendimiento tiene por objetivo constituir una base técnica que permita el desarrollo del sector de infraestructura de transporte armonizando los intereses de la sociedad, el Estado y los actores privados del sector, con el fin de emprender proyectos de interés común para los dos países, en particular las referidas a temas de mitigación de riesgos y calidad de las infraestructuras de transporte.

Suscribieron el presente Memorándum de Entendimiento, Don Eladio Loizaga, Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, y en Calidad de Testigo de Honor: Doña María Ángela Holguín Cuellar, Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia.

4- Memorándum de Entendimiento para el Desarrollo de las Relaciones Económicas y Comerciales entre la República del Paraguay y la República de Colombia.

El presente Instrumento internacional tiene como objetivo la cooperación en el ámbito económico, comercial y promoverán la inversión en diferentes ámbitos para el beneficio mutuo, propiciando un clima favorable para los negocios, a los fines de fortalecer el intercambio de información económica, comercial e inversiones, el fomento y el acercamiento entre las empresas de cada Parte, con el propósito de incrementar las exportaciones con mayor valor agregado y la asociatividad comercial entre las Partes

Suscribieron el citado Instrumento internacional, Don Eladio Loizaga, Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y Doña Maria Claudia Lacouture Pinedo, Ministra de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia.

– Declaración Conjunta de los Presidentes de la República del Paraguay y de la República de Colombia

En la mencionada Declaración, ambos Presidentes constataron el excelente estado de las relaciones bilaterales, así como los importantes avances que se registraron en los últimos años con el propósito de profundizar y ampliar la cooperación y la coordinación entre los dos países.

Asimismo, destacaron la importancia del mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de establecer una misión política de observadores internacionales para monitorear y verificar el cumplimiento definitivo del Acuerdo de Paz en Colombia. El Presidente de Colombia agradeció la voluntad del Gobierno paraguayo de seguir contribuyendo con el proceso de construcción de la paz a través del despliegue de observadores militares paraguayos en la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, entre otros.

Suscribieron la precitada Declaración, Don Horacio Manuel Cartes Jara, Presidente de la República del Paraguay y Don Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República de Colombia.

Fuente: Gobierno de Paraguay