Gobiernos del Mercosur firmaron acuerdo de facilitación de inversiones entre países del bloque

0
23
Con la firma en Buenos Aires del Protocolo de Promoción y Facilitación de Inversiones Intra-Mercosur, los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron facilitar la radicación directa de capitales productivos entre los países miembros, para fortalecer el mercado interno y, con ello, la creación de fuentes de trabajo, según explica un comunicado emitido en Montevideo por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los cancilleres Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay, Susana Malcorra, de Argentina, Aloysio Nunes, de Brasil, y Eladio Loizaga, de Paraguay, suscribieron el Protocolo de Promoción y Facilitación de Inversiones Intra-Mercosur, “reflejo del renovado impulso a la agenda económico-comercial del bloque, que promueve el fortalecimiento del mercado interno y la creación de empleo”, según indica el comunicado emitido este martes 18.

El texto, que detalla lo firmado el 7 de este mes en Buenos Aires, señala que “los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) configuran los principales orígenes y destinos de la inversión para Uruguay”. “En este sentido, el Protocolo es un instrumento jurídico que pretende fortalecer e incrementar las inversiones mutuas productivas (y no de portafolio que se excluyen), de una manera que contribuya al desarrollo económico, social y sustentable”, añade.

El acuerdo incluye disposiciones para promover “que los inversores asuman, en la medida de lo posible, cierto tipo de responsabilidades, como, por ejemplo, la responsabilidad social empresarial, disposiciones sobre inversiones y medio ambiente y lucha contra la corrupción”.

También se hace hincapié en que “la gobernanza institucional es un aspecto fundamental en este Protocolo, previéndose una instancia de prevención de controversias, con un procedimiento ágil y transparente y un mecanismo de solución de controversias exclusivamente entre países”.

Finalmente, se dispone el establecimiento de puntos focales para fortalecer el diálogo y dar apoyo a los inversores.

Fuente: Gobierno de Uruguay