Argentina y Brasil buscan eliminar la doble imposición tributaria en servicios

0
30
  • “Avanzamos con Brasil para hacer más simple el intercambio de productos y servicios y salir juntos a ganar mercados globales”, resaltó el ministro Cabrera.
  • Anticiparon que se implementará el Certificado de Origen Digital desde mayo.

Argentina y Brasil ratificaron su compromiso de profundizar la relación bilateral y comercial, fortalecer el Mercosur como plataforma hacia el mundo y confirmaron que en mayo se implementará la Certificación de Origen Digital (COD), que desde enero funciona como prueba piloto. Además, acordaron los términos generales del acuerdo de eliminación de la doble tributación en servicios. El encuentro fue presidido por el ministro de Producción de la Argentina, Francisco Cabrera y el de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Pereira.

 

En octubre pasado, durante la II Comisión Bilateral ambos países se habían comprometido a avanzar en la certificación que elimina el uso de papel y simplifica el trámite. El Certificado de Origen Digital permitirá a los exportadores realizar este trámite de manera más simple y en menor tiempo.

El Comité Binacional trabaja en seguimiento de temas técnicos y administrativos para simplificar el comercio entre ambos países, como coherencia regulatoria, compatibilidad de normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias, para que los productos puedan fluir reduciendo fronteras.

 

Por otro lado, Argentina y Brasil definieron una posición conjunta en los contenidos que se impulsarán en la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se llevará a cabo en Buenos Aires en diciembre próximo. En este sentido, establecieron trabajar temas como el comercio electrónico, facilitación de inversiones e impulso a las pequeñas y medianas empresas.

Los ministros Cabrera y Pereira anunciaron también que en el próximo encuentro bilateral se sumará al diálogo una mesa de empresarios, denominada CEMBRAR (Consejo Empresarial Brasil – Argentina), con el objetivo de sumar al sector privado en la búsqueda de soluciones para aumentar el intercambio y la integración.

“El acuerdo para eliminar la doble tributación es un impulso muy importante para promover el comercio de servicios de alto valor agregado, como la consultoría y el desarrollo de software y será presentado por ambos países a los Congresos para su ratificación. Con esta eliminación de impuestos los exportadores de servicios ganarán competitividad”, explicó Cabrera durante el encuentro.

“Tenemos un mandato fuerte del presidente Macri: dar un salto cualitativo para lograr una mayor integración y, a su vez, salir al mundo en una alianza estratégica del Mercosur”, resaltó Cabrera al puntualizar que “nuestro objetivo es crear más empleo de calidad para los argentinos y una mayor integración con nuestro principal socio comercial y aliado estratégico”.

 

Por su parte el ministro Marcos Pereira resaltó: “Iniciativas como la implementación del Certificado Digital de Origen ponen a Argentina como un socio importante en el esfuerzo de modernización de nuestros procesos de comercio exterior”.

Además de la presencia de los ministros, participaron por Argentina los secretarios de Comercio, Miguel Braun; de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer; y por Brasil los secretarios de Comercio Exterior, Abrao Neto y de Innovación, Marcos Vinicius.

Pymes

Ambas naciones firmaron un acuerdo de cooperación bilaterial con el objetivo de profundizar la cooperación económica existente en materia de PyMEs, emprendedorismo e Innovación.

Se declaró el interés de establecer un diálogo de intercambio de información y buenas prácticas sobre políticas públicas, experiencias y conocimientos técnicos, como así también de coordinar acciones para el desarrollo de proyectos conjuntos de apoyo a empresas innovadoras en el ámbito de programas de cooperación extra-regionales.

Además, se expresó la voluntad de trabajo en un proyecto de intercambio de emprendedores y startups brindando capacitación y mentoría; la intención de establecer la cooperación en materia de digitalización de la economía y manufactura avanzada; y el propósito de brindar a emprendedores y PyMEs herramientas digitales de información comercial direccionadas a la realización de negocios internacionales.

Ayer hubo reunión bilateral con participación de ambos sectores privados. Por la Argentina estuvieron presentes autoridades de ADEFA (terminales) y AFAC (autopartistas) y sus pares brasileños. El objetivo es comenzar a trabajar en una convergencia regulatoria en términos de seguridad vehicular, emisiones y eficiencia energética. Para poder avanzar en esa agenda las partes van a armar un mapa regulatorio actual y en un mes, con ese estado de situación, comenzar a trabajar en las asimetrías que existen y establecer prioridades. El objetivo, en última instancia, es eliminar burocracia y aprovechar un potencial mercado de 5 millones de vehículos.

Fuente: Ministerio de Produccion