Buenos Aires, Sabado, 21 de Octubre
4 abril, 2017 15:40 Imprimir

Entre Rios: Analizan alternativas para potenciar la competitividad en la producción citrícola

 

El ministro de Producción, Carlos Schepens, recibió este martes al director Ejecutivo de la Cámara de Exportadores del Citrus del Noreste Argentino (Cecnea), Mariano Caprarulo, con quien analizó distintos aspectos de esta cadena de valor tan importante para la provincia. Se analizó el apoyo mediante diferentes herramientas como el encuadre de la actividad en los programas de fortalecimiento que posee la provincia, gestionar facilidades en las entidades bancarias y tramitar apoyo de Nación. También se trabajó sobre sanidad de esa producción.

En la la reunión se acordó seguir analizando acciones para dar solución a los distintos problemas planteados por los exportadores. Caprarulo repasó las dificultades del sector, entre las que se cuentan la falta de competitividad frente a la competencia externa, la presión tributaria, el tipo de cambio atrasado y los costos de la logística. También mencionó la falta de créditos para el sector y la necesidad de reconversión de variedades y de renovación de los parques de maquinarias.

Ante este panorama, se repasaron las características y modalidades de los distintos programas que dispone la provincia para el apoyo y fortalecimiento de las actividades productivas y las posibilidades de encuadrar en algunos de ellos a la actividad citrícola. En este sentido, el ministro Schepens se comprometió a realizar las gestiones pertinentes, ante autoridades nacionales, para contar con el acompañamiento financiero de esos programas.

Paralelamente, instruyó a miembros de su equipo técnico a que estudien y evalúen la situación administrativa de los trámites que los exportadores presentaron para acogerse a los beneficios del programa de Recuperación Productiva (Repro). A través de este Programa se brinda a las empresas una suma fija mensual remunerativa por trabajador, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral.

Para acceder a este beneficio las empresas deben acreditar la situación de crisis que atraviesan, detallando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación, y comprometerse a no despedir personal y mantener la nómina total de trabajadores.
Otro de los temas abordados se refirió a las numerosas acciones que se llevan adelante para garantizar la sanidad de la producción citrícola y, particularmente, los resultados parciales de la campaña emprendida contra el HLB, que es considerada como la enfermedad más destructiva de los cítricos y ha mostrado un preocupante avance en varias zonas citrícolas del mundo.

Por último, el ministro Schepens le expresó al representante de los exportadores sobre las perspectivas que ofrece el Puerto de Concepción del Uruguay que, a partir de contar con infraestructura para la carga de contenedores refrigerados permite exportar vía barcazas a diferentes mercados.
Además, le informó que próximamente se estará convocando a una nueva reunión de la Mesa Citrícola, que es un ámbito que reúne a todos los eslabones de esta cadena y busca constituirse en un espacio que, trascendiendo las urgencias de la coyuntura, analice las necesidades del sector, evalúe las distintas políticas implementadas en los últimos tiempos y proponga acciones a futuro.

Se encontraban presentes, además de los mencionados, el secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, el subsecretario de Industria, Mario Acuña y el director de Agricultura, Lucio Amavet.

Algunos datos de la Citricultura

La provincia cuenta con aproximadamente 1878 productores que abarcan una superficie 36.387 hectáreas, comercializando e industrializando anualmente alrededor de 740.000 toneladas, lo que la constituye en el principal motor económico del Noreste entrerriano, empleando directamente a más de 25 mil personas.

Fuente: Gobierno de Entre Rios

Other News