Buenos Aires, Miercoles, 18 de Octubre
4 abril, 2017 16:35 Imprimir

Compromiso con la industria textil y del calzado para impulsar la producción y generar empleos de calidad

 

El Gobierno firmó hoy un compromiso con la industria textil, indumentaria y de calzado, en el marco de los acuerdos específicos que está llevando adelante con el objetivo de crear empleos de calidad para todos los argentinos y mejorar la competitividad de la industria.

El acuerdo fue sellado hoy por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y sus pares de Trabajo, Jorge Triaca, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto a las empresas y los trabajadores de las industrias textil y de calzado, y tiene por objetivo brindar las herramientas necesarias para fortalecer la competitividad del sector, impulsar el consumo, cuidar el empleo y luchar contra la informalidad laboral.

Por el sector privado, firmaron el compromiso la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA); el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA); la Asociación Obrera Textil (AOTRA); la Cámara de la Industria Textil de Luján; la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI); la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines; la Cámara Argentina de Indumentaria de Bebés y Niños (CAIBYN);  la Cámara Textil de Mar del Plata; la Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA); la Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines; la Fundación ProTejer; la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA).

También estuvieron presentes los secretarios de Industria, Martín Etchegoyen; y de Transformación Productiva, Lucio Castro.

“A partir de las prioridades definidas por el Acuerdo Productivo Nacional (APN) en 2016, para potenciar el desarrollo de la industria argentina e incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo dignos y de calidad, tomamos la decisión de apoyar y fortalecer la competitividad de las industrias textil y del calzado, en un esquema de compromiso de todos los actores de la producción nacional: el Estado, las empresas y los trabajadores”, afirmó Cabrera.

“Seguiremos trabajando sector por sector, a lo largo de toda la cadena de valor, para definir reglas de juego claras y acordar una visión colectiva de largo plazo”, sostuvo el ministro.

Triaca afirmó: “Este compromiso se enmarca dentro la labor que venimos llevando adelante. Estamos trabajando en conjunto con los representantes de cada uno de los sectores, acompañándolos y poniendo sobre la mesa todas las herramientas que tenemos a disposición, para que puedan crecer, desarrollar su producción y generar nuevos puestos de trabajo para todos los argentinos que buscan progresar y hacer realidad sus proyectos a través de un empleo”.

Este compromiso tiene como antecedentes el acuerdo de Vaca Muerta; el Plan 1 Millón, que busca impulsar la industria automotriz, y el Acuerdo Federal para la Construcción, que permitirá construir 100 mil viviendas y generar igual número de puestos de trabajo.

El acuerdo

A través de este convenio, El Estado, los trabajadores y las empresas se comprometieron a avanzar en una agenda de trabajo común basada en cuatro ejes:

  1. Estímulo al consumo
  • Promoción del consumo a través del lanzamiento de dos nuevas herramientas de financiamiento para los rubros de Indumentaria, Calzado y Marroquinería para la compra de productos nacionales en 3 y 6 cuotas sin interés. Estas herramientas se suman a los programas Ahora 12 y Ahora 18 del Ministerio de la Producción de la Nación, que continúan vigentes.
  • Estos nuevos programas de estímulo al consumo permitirán financiar alrededor de $6.000 millones de ventas mensuales este año de productos producidos en el país, a lo que se suman casi $2.000 millones de Ahora 12 y 18.
  1. Cuidado del empleo argentino
  • Asistencia a través del Repro Express, un instrumento de respuesta rápida para ayudar a los trabajadores de los sectores textil e indumentaria y de calzado que enfrenten a situaciones coyunturales que pongan en riesgo la sustentabilidad de sus fuentes de trabajo.
  • Para agilizar el otorgamiento de este beneficio, el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de la Secretaría de Empleo, creará una ventanilla de atención exclusiva para los trabajadores de estas dos industrias. El programa contará con una línea presupuestaria específica por al menos los próximos 6 meses.
  1. Ley de formalización laboral
  • El Estado, los trabajadores y los empresarios se comprometen a presentar e impulsar en el Congreso de la Nación un proyecto de Ley histórico para fomentar la formalización y el crecimiento del empleo de calidad. Esta Ley apunta a que los trabajadores de la confección y del aparado tengan un empleo donde estén garantizados todos sus derechos laborales, contribuyendo además a la mejora de la producción y calidad de sus productos.
  • Establecimiento progresivo de un sistema de trazabilidad  que permita mejorar el control y la fiscalización del trabajo registrado.
  • Constitución de una mesa de trabajo con la participación de las cámaras empresarias, los representantes de los trabajadores y diversos niveles de gobierno para impulsar la aprobación de este proyecto histórico en el Congreso Nacional. Además, esta mesa de trabajo realizará un seguimiento permanente de la evolución de la producción, el empleo y el consumo en la industria argentina textil e indumentaria y del calzado.
  1. Mejora de la competitividad exportadora de la industria nacional
  • Elevar los reintegros a la exportación del 6% a alrededor del 8% para la producción textil y de calzado. Esta medida reducirá notablemente el impacto de los impuestos domésticos sobre las actividades exportadoras de estas actividades productivas, permitiéndoles ganar competitividad en los mercados internacionales.

Fuente: Ministerio de Producción

 

Other News