Cancilleres del MERCOSUR se reunieron en Buenos Aires por la situación en Venezuela

0
26

 

Los cuatro cancilleres de los Estados Partes del MERCOSUR brindaron hoy una conferencia de prensa en el Palacio San Martín, luego de haberse reunido con el fin de analizar la situación institucional de Venezuela.

La canciller de la Argentina, Susana Malcorra, leyó una Declaración que fue firmada esta tarde por los cuatro países, y cuyo contenido se adjunta en este comunicado.

Consultada luego por la prensa, Malcorra aseguró: “Esto es un proceso iniciado que está lanzado en el cumplimiento del Tratado de Asunción y sus Protocolos. La Carta Democrática de la OEA, al igual que la Cláusula Democrática del Mercosur, no implica la expulsión del Estado involucrado sino que implica un seguimiento de cerca de la situación, un acompañamiento, la búsqueda de soluciones, un diálogo, una contribución y una ayuda para asegurar que los principios democráticos estén totalmente vigentes”.

“Nosotros tenemos instrumentos dados en la OEA, en el Mercosur, y en Unasur también, que ponen los objetivos de los derechos humanos y de los derechos democráticos como parte central de nuestros compromisos. Por eso, discutir estas cuestiones no es ‘injerencismo’. Discutir estas cuestiones  es volver a las bases de los compromisos que todos hemos adoptado cuando nos hemos incorporado, en este caso al Mercosur, pero también a la OEA”, añadió.

En este sentido, la canciller argentina adelantó: «Lo mismo que dijimos aquí es lo que vamos a decir el lunes en la OEA».

Fuente: Cancilleria