Visita Oficial del Vicecanciller de Belarús

0
31

 

El Vicecanciller Pedro Villagra Delgado se reunió con su par de la República de Belarús, Evgeny Shestakov, quien realizó esta semana una Visita Oficial a la Argentina.

 

Ambos funcionarios destacaron la celebración del 25° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, a cumplirse en noviembre próximo, como así también la presencia de una importante comunidad de origen belaruso en nuestro país.

 

Las delegaciones conversaron sobre diversos aspectos de la relación bilateral, que incluyó, entre otros, el compromiso de fortalecer la asistencia jurídica mutua en asuntos penales, profundizar la relación en materia educativa y cultural e impulsar las relaciones parlamentarias y la cooperación científico-técnica.

 

En el encuentro, se subrayó la coincidencia en principios tales como el fortalecimiento de un mundo multipolar, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, la no proliferación nuclear, la trascendencia de las Naciones Unidas en el sistema internacional, la solución pacífica de las controversias de conformidad con el derecho internacional, la igualdad soberana de los estados, el respeto de la independencia política y la integridad territorial de los estados, y la necesidad de terminar con los últimos vestigios del colonialismo. En este sentido, el Vicecanciller Shestakov transmitió el apoyo de Belarús al reclamo de soberanía de la Argentina en la Cuestión Malvinas.

 

Asimismo, ambas delegaciones intercambiaron visiones sobre la relación económica y comercial bilateral, en particular las oportunidades de negocios e inversiones. Al respecto, se coincidió en que existen posibilidades de cooperación en los sectores farmacéutico, pesquero, maquinaria agrícola, alimentos elaborados, entre otros, y en la importancia de que los Gobiernos contribuyan a la difusión de dichas oportunidades.

 

Finalmente, analizaron el estado de situación y las perspectivas de los procesos de integración del MERCOSUR y la Unión Económica Euroasiática y las posibilidades de lograr un mayor acercamiento entre ambos bloques.

 

Fuente: Cancilleria