Nin Novoa sostuvo que tratado comercial Mercosur-Unión Europea puede cristalizarse

0
19
Uruguay trabaja por establecer una agenda externa del Mercosur para vincularse con otros bloques o países y establecer acuerdos de comercio favorables a la producción nacional, señaló este jueves 30 el canciller Rodolfo Nin Novoa. También “parecería que el tratado del bloque con la Unión Europea puede cristalizarse”, añadió, en referencia a los resultados de la reunión de Brasilia con su par anfitrión, Aloysio Nunes Ferreira.

“A fin de año seguramente se inicialicen los documentos de preacuerdo, lo cual representa un gran paso”, informó Nin Novoa, sobre la marcha de las negociaciones en pos de un acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE).

En el encuentro oficial del miércoles 29 en Brasilia, también coincidieron ambos cancilleres en la importancia de hacer del Mercosur una zona de libre comercio, lo cual, dijo, “se logrará gracias a la sintonía y convencimiento” de los cuatro países involucrados, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Destacaron, además, la importancia de seguir las negociaciones para evitar la doble tributación y lograr la integración en infraestructura física de los dos países. Previo a este viaje a Brasil, Nin Novoa se había reunido, el miércoles 22 en la isla Martín García, con la canciller de Argentina, Susana Malcorra.

En materia bilateral, Nin Novoa y Nunes Ferreira analizaron el intercambio comercial y fomentaron nuevas reuniones de los mecanismos de relacionamiento, tales como el Grupo de Alto Nivel, la Comisión de Comercio Bilateral, la Reunión de Alto Nivel para la Agenda de Cooperación y Desarrollo Fronterizo y el Comité Automotriz. Luego hicieron un repaso de la llamada Nueva Agenda de Cooperación y Desarrollo Fronterizo.

Al término de la reunión intercambiaron los instrumentos de ratificación para dar vigencia al “Acuerdo sobre residencia permanente con el objetivo de alcanzar una libre circulación de personas”, firmado en 2013 en el marco del Grupo de Alto Nivel.

Nunes Ferreira, por otra parte, agradeció el apoyo y la confianza de las autoridades uruguayas ante los desafíos que Brasil afronta sobre su sector exportador de carnes, por la aparición de productos adulterados. Recordó que el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, llamó para ofrecer su ayuda. “Esos episodios no perjudican solo al país donde sucede, sino a toda la cadena”, apuntó.

Fuente: Gobierno de Uruguay