Inauguración en zona franca de Nueva Palmira por 150 millones de dólares confirma confianza de inversores en Uruguay

0
30
En el marco de la inauguración de Corporación Navíos S. A. de una nueva terminal de minerales en la zona franca del puerto de Nueva Palmira, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, sostuvo que la inauguración de las obras, valuadas en 150 millones de dólares, “representa la confirmación de la confianza que hay en Uruguay en su conjunto”.

La empresa Corporación Navíos S. A. amplió sus instalaciones con la incorporación de una terminal de minerales en la zona franca de Nueva Palmira, a fin de incrementar su capacidad logística y diversificar la operativa del puerto. Participaron en el acto de inauguración, junto con Nin Novoa, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, entre otros representantes nacionales, departamentales y autoridades de la empresa.

Las obras demandaron una inversión de 150 millones de dólares y el trabajo de más de 600 operarios de la construcción durante 15 meses. Estas instalaciones incluyen la extensión del muelle de ultramar, la creación de dos puestos de atraque adicionales y un nuevo muelle de descarga de barcazas con dos grúas para ese fin.

Los trabajos implicaron la incorporación de una línea de carga que conecta el área de acopios al muelle de ultramar, la construcción de infraestructura para acopio de minerales, y la instalación de un sistema de control de polvo y tratamiento de agua para la gestión ambiental de la operativa.

“Una inversión de esta magnitud es una confirmación de la potencialidad del puerto de Nueva Palmira, que incrementa su capacidad de operaciones y abre la posibilidad de desarrollo de nuevos rubros, porque esta infraestructura incorporará la operativa de minerales a la de granos”, explicó Rossi a la Secretaría de Comunicación Institucional.

Nin Novoa sostuvo que “la inauguración de las obras representa la confirmación de la confianza que hay en Uruguay en su conjunto, por la fijación de políticas de largo plazo que aseguran la previsibilidad en materia de inversiones, además de reconocer la importancia que tiene este punto estratégico del país”.

La empresa informó en un comunicado que ha invertido, en la última década, una cifra cercana a los 250 millones en la incorporación de nuevos silos, así como en la ampliación y modernización de infraestructura y maquinaria. Con este proyecto, Corporación Navíos S. A. procura elevar la eficiencia de su terminal y ampliar su capacidad para recibir graneles. Desde ahora, la empresa podrá transbordar hasta 10 millones de toneladas de minerales por año y así captar más tránsito proveniente de la hidrovía Paraná-Paraguay, desde Brasil.

Fuente: Gobierno de Uruguay