La 11.ª Cumbre China-LAC reunirá a unas 500 empresas a fines de año en Punta del Este

0
62
“La cumbre China-América Latina y el Caribe (China-LAC) es una oportunidad estratégica y una muestra tangible del rol primordial que Uruguay está llamado a desarrollar en esta ecuación comercial”, destacó el canciller Rodolfo Nin Novoa en la presentación, este martes 28 en Torre Ejecutiva, de esa cita que congregará unas 500 empresas del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

En la elección de Uruguay para sede de la 11.ª Cumbre China-LAC pesó su seguridad jurídica y estabilidad democrática, dijo el director del instituto Uruguay XXI, Antonio Carámbula, en el acto al que, además de Nin Novoa, asistieron el vicepresidente Raúl Sendic, el embajador de China, Dong Xiaojun, la directora de Relaciones Internacionales del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, Lei Hong, y el intendente de Maldonado, Enrique Antía.

Nin Novoa sostuvo que Uruguay y China parten de una base de complementariedad económica muy intensa que determina la dimensión económica y social de los lazos actuales. Por eso no es casual que el gigante asiático se haya transformado en “nuestro principal socio comercial”, añadió.

Esa apreciación fue complementada por el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, quien precisó que “tenemos una posición geográfica privilegiada en América y, lamentablemente, aún no hemos alcanzado los niveles de inversión en infraestructura que nos permita aprovecharla al máximo, por lo cual hay una oportunidad enorme en sectores como puertos, carreteras, vías férreas, aeropuertos”. Ese desarrollo permitirá prestar un mejor servicio, apuntó.

Carámbula, por su parte, recordó que el gobierno chino ha incluido como una de sus prioridades las relaciones con América Latina y el Caribe. Lograr que esta cumbre se realice en Uruguay fue un duro trabajo, que se selló con la visita a China, en octubre, del presidente Tabaré Vázquez. “Es importante que vengan empresas de peso a nuestro país”, indicó.

“Esta cumbre es una gran vidriera para Uruguay, que ofrece la trazabilidad de su carne bovina que le ha permitido posicionarse en el mundo”, añadió. “China ve a Uruguay como un proveedor de alimentos confiable, en ese sentido hay muchas oportunidades», sostuvo.

Aún no hay una cifra cierta respecto de las empresas que participarán en la reunión de Punta del Este, pero se calcula que serán alrededor de 500, procedentes de las dos regiones, explicó Carámbula. Los principales sectores representados serán agroalimentos, transporte, logística, comunicación, servicios en general y, en el caso de Uruguay, a partir de los acuerdos que se han firmado, será importante posicionarse como destino turístico para los chinos.

Fuente: Gobierno de Uruguay