Empresas australianas comprometieron inversiones en la Argentina país por más de 850 millones de dólares

0
16

 

Empresas de Australia anticiparon la decisión de promover nuevas inversiones en el sector minero por más de 850 millones de dólares en el marco de la visita oficial que realizó a ese país la vicepresidenta Gabriela Michetti.

«El Gobierno y los empresarios australianos se manifestaron muy entusiasmados por los cambios de la Argentina, la nueva visión de país y la velocidad con la que se logró corregir gran parte de los desbalances macroeconómicos”, sostuvo Michetti.

Durante una reunión que mantuvo con el primer ministro Malcolm Turnbull, se acordó también avanzar en una agenda de trabajo conjunto en materia de turismo.

Enirgi Group Corporation –empresa canadiense con sede en Australia con quien la vicepresidente se reunió el pasado octubre en su gira por Canadá- anunció una inversión de 720 millones de dólares en su planta en la Argentina a través de la instalación de la División de Materiales Avanzados.

Esto permitirá el aumento de la producción a más de 50.000 toneladas de carbonato de litio al año. La división tendrá su sede central en la provincia de Salta y generará nuevos puestos de trabajo, obras de ingeniería y construcción.

«El Grupo Enirgi apoya el crecimiento de la industria argentina. Felicito por su intermedio al gobierno del presidente Mauricio Macri por haber reapuntalado la reputación argentina con los inversionistas internacionales, quienes estamos dispuestos a seguir trabajando en conjunto”, dijo a Michetti el presidente la compañía, Wayne Richardson.

Por su parte, la empresa australiana Orocobre, dedicada a la producción de litio en Jujuy, también anunció que  aumentará su producción a través de una inversión de 160 millones de dólares en el transcurso de los próximos tres años.

Actualmente ya lleva invertidos 300 millones de dólares y se espera que su producción pase de un volumen de 13 mil a 30 mil toneladas de litio al año hacia 2020.

A su vez, la Dark Horse manifestó interés en desarrollar la producción de carbón en la zona patagónica, mientras que la  compañía de ingeniería Snowy Mountains Engineering Corporation -que actualmente está construyendo los metros de Sydney- anunció que proyecta instalar oficinas en Buenos Aires.

En el marco de la ronda de entrevistas que mantuvieron Michetti y su comitiva también se realizaron intercambios productivos con la titular de Austrade, Stephanie Fahey, y el director ejecutivo de International Operations Group, Grame Barty.

Austrade es la agencia australiana responsable de promover el comercio, las inversiones, la educación y el turismo, además de impulsar programas de investigación e intercambio.

Ambos ejecutivos manifestaron que la Argentina es uno de los tres mercados más atractivos del mundo para la internacionalización de empresas australianas y se comprometieron a trabajar de manera conjunta en el desarrollo de un plan para facilitar las inversiones y los acuerdos  de asociación.

La vicepresidente viajó a Australia acompañada por los  secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; de Industria, Martín Etchegoyen, y de Minería, Daniel Meilán; el titular de la Agencia Argentina de Comercio Internacional, Juan Procaccini, y el vicecanciller Pedro Villagra Delgado.

Durante la visita Michetti también conversó con las autoridades australianas sobre la posibilidad de fortalecer el diálogo y la cooperación bilateral respecto de las políticas públicas sobre la inclusión de las personas con discapacidad.

Al respecto, la vicepresidenta expresó: “Mantuvimos reuniones con funcionarios dedicados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Nos reunimos con el comisionado Contra la Discriminación por Discapacidad, Alastair McEwin, y con el ministro de Multiculturalismo y ministro de Servicios para Discapacitados de Nueva Gales del Sur, Raymond Williams, con quienes acordamos trabajar en una agenda en conjunto tomando como base la experiencia australiana para el Plan Nacional para las Personas con Discapacidad de nuestro país”.

También integraron la misión que encabezó la vicepresidenta los jefes de Gabinete del Ministerio de Hacienda, Ariel Sigal; de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Quirno, y el coordinador institucional de Turismo Ramiro Alem.

Sigal explicó que «Australia nos está dando un gran apoyo. Tenemos muchos intereses comunes y hay una fuerte intención de invertir en Argentina”.

Además, el secretario de  Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, participó del lanzamiento de AgtechPassport, una plataforma que busca promover el intercambio comercial entre empresas agrícolas latinoamericanas y australianas con base en la innovación.

Fuente: Casa Rosada