La exportación de cítricos entrerrianos a Brasil cada vez más cerca

0
28

 

Con el objetivo de analizar medidas para mejorar la competitividad internacional e incrementar los volúmenes exportables, el gobernador Gustavo Bordet se reunió este viernes con los integrantes de la Cámara Exportadora Citrícola del NEA (Cecnea). En ese marco, los productores valoraron la posibilidad de contar con cadena de frío en el Puerto de Concepción del Uruguay para exportar productos frescos, el proceso de apertura del mercado brasileño para los cítricos entrerrianos y el avance para obtener líneas de financiamiento para capital de trabajo.

Del encuentro también participaron el intendente de Concordia, Enrique Cresto, y el ministro de Economía, Hugo Ballay. En ese sentido, el gobernador Gustavo Bordet sostuvo que “esta reunión que se inscribe en una agenda de trabajo que venimos desarrollando”, y que se abordó un temario “muy diverso como la posibilidad de financiamiento para capital de trabajo, reducciones de costos a través de mejor logística y por eso es la operatividad a través del puerto de Concepción del Uruguay”.

También “analizamos la posibilidad muy cercana de la apertura de las exportaciones a Brasil y seguimos atentamente el proceso de apertura de exportaciones a Estados Unidos”, explicó Bordet y subrayó el intercambio en torno a la representación “en distintas ferias y lugares que son destinos de productos de cítricos dulces entrerrianos”.

Respecto del Puerto de Concepción del Uruguay, el mandatario destacó que “también conversamos sobre la posibilidad de mejorar las condiciones a través de la provisión de energía eléctrica y, de algún modo, poder realizar los pagos de manera concomitante con los vencimientos”.
Además, Bordet se mostró “muy optimista de que en unas semanas más se pueda habilitar el ingreso” de cítricos entrerrianos a Brasil, por lo que “venimos trabajando desde hace ya un año”, señaló. “Estamos en la etapa final, estamos muy cercanos”, concluyó.

El director ejecutivo de Cecnea, Mariano Caprarulo, destacó la presencia del gobernador en la sede de la Cecnea, en Concordia, “siempre apoyando nuestra producción, nuestra exportación para que se mantenga el flujo corriente de los mercados y también la gestión institucional para facilitar que podamos llegar a diferentes mercados como dijo el gobernador, Estados Unidos, Brasil, etcétera”.

En ese sentido, subrayó el acompañamiento del gobernador, Gustavo Bordet para mitigar problemas de competitividad “que ya son del orden nacional, como la alta presión tributaria y otros problemas de falta de financiamiento”.

Además, valoró las obras llevadas a cabo por el gobierno provincial en el puerto de Concepción del Uruguay que permite contar con la continuidad de la cadena de frío: “si bien se exporta menos últimamente, tenemos una capacidad importante de contenedores”, dijo e indicó la necesidad de consensuarlo con otras cadenas productivas como la avícola y la arrocera: “va a ser conveniente y es muy importante para nosotros tener un puerto cercano, no sólo por los menores costos sino por los costos indirectos que tenemos sobre todo en el puerto de Buenos Aires”.

Por último, el intendente de Conordia, Enrique Cresto sostuvo que “es muy importante acompañar las gestiones del gobernador”, y que “él fue intendente durante ocho años y sabe lo que es la actividad citrícola, que es la única actividad que garantiza mano de obra intensiva durante 10 meses a todo el departamento Concordia”.

En esa línea, el jefe comunal resaltó el acompañamiento del gobernador a “la ley de envasado en origen”, y “el tema de los jugos cítricos en las bebida gaseosas”.

Del encuentro participaron además el presidente y vicepresidente del Cecnea, Hugo Rodríguez y Enrique Yelin. Y los integrantes de la entidad: Roberto Salerno, Diego Burna, Benedicto Michelot, Pablo y Martín González, Ignacio Giudicci y Luis Rajnar.

Fuente: Gobierno de Entre Rios