Las exportaciones del sector apícola crecieron 36 por ciento en enero

0
22

 

Las exportaciones del sector apícola crecieron en volumen un 36 por ciento en enero pasado con respecto al mismo mes de 2016, lo que representan ventas por un valor cercano a los 10 millones de dólares, informó el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

En el encuentro del Consejo Nacional Apícola, el sector fijó su agenda para el año con perspectivas positivas y marcando como ejes el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA), la Segunda Campaña Nacional de «Sumale Miel a tu Vida» y la realización de nuevos programas de financiamiento y asistencia técnica para el sector.

«Vamos a trabajar en mejorar la logística y el acceso al financiamiento. Si caminamos juntos podemos transformar este sector que da mucha mano de obra en el interior productivo, tenemos que pensar como sumar más agregado de valor a la cadena y nosotros los vamos a acompañar en cada paso», afirmó el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet.

También se realizó un balance del trabajo realizado en 2016, en el que se remarcó la repercusión de la campaña promocional del consumo de miel y cómo mejoraron las exportaciones, con un crecimiento del 80 por ciento en volumen, del 5 por ciento en valor y además se recuperaron seis mercados después de un paréntesis de varios años: Bolivia, Noruega, Croacia, Colombia, Marruecos y Arabia.

Todos los productores deben inscribir su sala de extracción de miel antes del 31 de marzo, de lo contrario, no van a poder exportar a partir de abril.

Otro punto que se trató fue la presencia de Argentina en la expo de Apimondia, la feria apícola más importante del mundo que se realiza cada dos años y que en octubre próximo se desarrollará en Turquía.

También se destacó que se ha visto un cambio en la tendencia del precio al productor, que en los últimos doce meses tuvo un crecimiento del 60 por ciento y hoy está en el orden de los 32 pesos.

Del encuentro participaron los representantes de los Consejos Apícolas y de los gobiernos provinciales de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta, Tucumán, Corrientes, San Juan, Córdoba, Río Negro, Formosa, Santiago del Estero, San Luis, Santa Fe, Jujuy, Chaco, La Pampa, Mendoza y Neuquén.

Fuente: Casa Rosada