Una empresa de Saladillo cuadruplicará su producción de helicópteros con apoyo del Gobierno

0
26

 

El presidente Mauricio Macri descubrió la piedra fundamental que anuncia la ampliación de la empresa de fabricación de helicópteros y simuladores de vuelo Cicaré S.A. que, con ayuda del crédito que gestionó el Gobierno, multiplicará por cuatro la producción y duplicará el plantel de trabajadores en la localidad bonaerense de Saladillo.

“Cuando vine hace dos años me maravillé con lo que vi. No podía creer que esto estuviera pasando acá”, recordó Macri y señaló que en ese momento “hicimos un compromiso” que se transformó en “realidad” porque “se van a multiplicar por cuatro los helicópteros producidos en Saladillo y por dos la cantidad de gente que va a trabajar”.

Conocé los beneficios de la Ley PyME para tu empresa

Dijo que “será un orgullo ver estos helicópteros en el mundo entero y que digan ‘hecho en Saladillo’” y agradeció a Augusto “Pirincho” Cicaré, fundador de la empresa, “por demostrar que somos mucho más, que merecemos vivir mucho mejor”.

“Claramente esto significa muchísimo para nosotros que estamos buscando ese lugar en el mundo. Es apostar a nosotros mismos, a lo que somos capaces de hacer”, añadió.

Ratificó “la decisión de fondo que tomamos hace 15 meses que es animarnos a cambiar, a abrir una puerta que está llena de desafíos y dudas”, pero que “son oportunidades” para que los argentinos “encontremos ese lugar que perdimos hace mucho tiempo”.

Macri pronunció estas palabras en la presentación de la piedra fundamental sobre la cual la empresa Cicaré ampliará sus instalaciones para incrementar la producción y el trabajo.

Compartió el acto con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el intendente de Saladillo, José Luis salomón, y  Augusto Cicaré, a quien había visitado durante la campaña 2015.

El presidente sostuvo que las rápidas medidas que adoptó el Gobierno permitió “la vuelta al financiamiento no sólo paras las familias que vuelven a tener créditos después de 50 años para tener su casa propia, sino también para que las grandes, medianas y pequeñas empresas” puedan lograr su expansión.

Señaló que con apoyo del Congreso se aprobó la Ley Pyme “que facilita enormemente” su desarrollo con el propósito de ayudarlas a transformarse en empresas más importantes.

Del mismo modo “estamos esperando una Ley de Emprendedores que el Congreso tiene demorada” para que las iniciativas tengan mejores respaldos sin “trabas y dificultades”.

“Son muchos años que nos bajan el discurso de que nos tenemos que resignar, que no podemos y que no somos partes de ese mundo, que no tenemos las mismas capacidades y en esa resignación no podemos aspirar a realizar proyectos y soñar”, dijo.

“Pero hoy más que nunca, como Presidente les digo que todas esas dificultades que el mundo plantea son oportunidades para los argentinos, para que nosotros encontremos ese lugar que tal vez perdimos hace mucho tiempo, que nos llevó a que más de un tercio de los argentinos esté en la pobreza”, advirtió.

En declaraciones a la prensa al finalizar el acto, el Presidente dijo que el Gobierno promoverá la venta de los aparatos en China y subrayó que la forma de que la Argentina crezca es “que nos sigamos comprometiendo todos los días”.

A su vez, Vidal dijo que “estamos festejando el valor de la palabra, viendo qué bueno es para todos cuando la recuperamos, después de tantos años en que Pirincho escuchó promesas y que por primera vez a sus 79 años las ve cumplidas”.

“La Argentina que está representada en la inmensa mayoría somos Pirichno, aquellos  para quienes bajar los brazos nunca es una opción; somos los que no nos damos por vencidos y trabajamos silenciosamente cada mañana sin siquiera posibilidad de no ir a trabajar”, afirmó.

Cicaré Helicópteros SA se especializa en el desarrollo y fabricación de aparatos livianos que coloca el 80 por ciento de su producción en el mercado externo.

Augusto Cicaré, tiene 79 años, es el fundador, responsable técnico de la empresa y padre de los tres accionistas de la sociedad, Fernando (director y CEO), Juan Manuel (ingeniero agrónomo) y Alfonso.

Está considerado el único innovador vivo y activo del mundo de helicópteros y tiene registradas dos patentes, una de las cuales es una pieza que reemplaza el plato oscilante que utiliza la mayoría de los aparatos.

La otra es un entrenador de vuelo que permite pilotear una nave real y sin riesgos que supera el nivel de práctica que permite un simulador.

Esa invención le valió recibir la Medalla de Oro en el Salón de Ginebra de 1999.

La fábrica tiene previsto incrementar la producción actual de 24 a 100 helicópteros por año para 2022, con la ayuda de un fideicomiso del Banco Nación por casi 20 millones de pesos.

El BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) le otorgó una primera línea abierta de financiación de exportaciones por 5 millones de pesos y acompañó con otros 12,5 millones de pesos la construcción del nuevo sector industrial.

Macri visitó a Cicaré durante la campaña presidencial y le prometió que el Estado iba a facilitarle las herramientas necesarias para que pudiese multiplicar la capacidad de producción y la cantidad de puestos de trabajo de la fábrica.

A partir de ese apoyo, muchas partes de ensamble que hoy se importan comenzarán a producirse en Saladillo.

Además, Cicaré suscribió un convenio de venta con la empresa china DEA General Aviation para la distribución de helicópteros en el sudeste asiático y los Estados Unidos.

El contrato implica el compromiso de entrega en los próximos cinco años de 248 aparatos, una cifra superior a todo lo que Cicaré vendió desde su creación.

Fuente: Casa Rosada