Nuevas rutas aéreas con base y destino en el aeropuerto de Neuquén

0
35

 

El gobierno nacional habilitó las 13 rutas que pidió American Jet que tendrá base en Neuquén; las dos rutas de Alas del Sur y una ruta de Andes, que tienen escalas en la capital provincial. El anuncio lo hizo el presidente Macri en Casa Rosada. Del acto participaron el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Producción y Turismo, José Brillo.

 

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta tarde de la presentación del Plan Aerocomercial Nacional, a cargo del presidente Mauricio Macri en el salón Blanco de Casa de Gobierno. En el acto, se anunció la habilitación de la totalidad de las rutas solicitadas por las empresas American Jet, con base en Neuquén; Andes, con base en Buenos Aires; y Alas del Sur, con base en la ciudad de Córdoba. Se presentaron dos empresas más, Flybondi que deberá completar documentación solicitada por el gobierno nacional; y Avianca, cuya definición de las rutas quedará enmarcada en la nueva normativa de eventuales conflictos de intereses.

 

Gutiérrez consideró que “es un día importante, un paso más en esta licitación que se ha realizado para que nuevos vuelos y frecuencias puedan integrarnos a los habitantes de la provincia del Neuquén con otras provincias para fortalecer el desarrollo productivo, turístico, industrial, energético”. Explicó que “son nuevos vuelos que van a permitir integrarnos”, y que se complementa con nueva infraestructura como las remodelaciones que se están realizando en el aeropuerto de Chapelco y las que se harán en el aeropuerto de la capital neuquina.

Señaló que “es muy importante integrarnos a otros puntos sin pasar por la Capital Federal e incrementar el turismo que nos visita que no tenga que pasar por Buenos Aires”. Anticipó que las compañías aéreas “tienen que someterse a las auditorías de solvencia, lo que va a permitir que estas rutas estén operables en los próximos meses”, y resaltó que los nuevos vuelos “facilitan la llegada de las inversiones, generando más trabajo para los neuquinos”.

 

Por su parte, el ministro Brillo consideró que “es un cambio muy importante en la aeronavegación en Argentina”, y sostuvo que “no solo el aeropuerto de Neuquén se va a beneficiar, sino que también la zona sur, con nuevos vuelos desde Córdoba y Buenos Aires a Chapelco”.

También destacó la importancia que adquirirá el aeropuerto capitalino. “Este año se van a realizar los estudios para implementar las mejoras y modernización del aeropuerto, y la complementación con un aeropuerto de cargas”, precisó.

 

El presidente Macri indicó que el Plan Aeronáutico busca duplicar la cantidad de pasajeros en vuelos domésticos, para sumar 12 millones de pasajeros de aquí a 2019. Indicó que el plan se apoya en tres ejes: “Vamos a potenciar Aerolíneas Argentinas, donde ya crecimos más del 7% en pasajeros el año pasado, con 8 nuevos aviones, lo que permite absorber 4 millones de pasajeros”. Para los ocho millones de pasajeros potenciales, dijo que se convocó a la audiencia pública donde tuvimos mucho interés”. Anticipó que se realizará una nueva audiencia en abril.

 

El tercer eje, señaló Macri, es la transformación de la infraestructura y del espacio aéreo para aumentar la capacidad de los aeropuertos, eliminar los cuellos de botella que hoy impiden crecer, modernizar instalaciones, equipos y tecnología de navegación aérea.

 

El mandatario destacó la posibilidad de creación de empleos asociados a las nuevas empresas, y también resaltó la posibilidad de que los vuelos dejen de tener conexión en Buenos Aires. Y dirigiéndose particularmente al gobernador neuquino señaló: “Que todos los destinos de esa Patagonia tan linda que tenemos, Omar, se puedan conectar directamente sin volver a la capital, eso va a ser una revolución de oportunidades para los argentinos, y la vamos a saber aprovechar. Gracias y a volar”.

 

Nuevas rutas aéreas para Neuquén

 

En la jornada se presentó el dictamen final del Ministerio de Transporte de la Nación que sigue las recomendaciones de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a través de la Junta Asesora de Transporte Aéreo (JANAT), realizadas luego de una audiencia pública que se llevó a cabo en diciembre pasado.

 

Las rutas para Neuquén son vía la empresa American Jet son: Neuquén-Bahía Blanca-Mar del Plata- Buenos Aires; Neuquén-Comodoro Rivadavia-Islas Malvinas; Neuquén-Comodoro Rivadavia-Río Gallegos-El Calafate-Río Grande-Ushuaia Neuquén-Comodoro Rivadavia-Río Gallegos-El Calafate-Punta Arenas (Chile).

 

También se le aprobaron las rutas Neuquén-Córdoba-Resistencia-Asunción (Paraguay); Neuquén-Córdoba-Rosario-Porto Alegre (Brasil); Neuquén-Córdoba-San Miguel de Tucumán-Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); Neuquén-Malargüe-Mendoza-San Miguel de Tucumán – Salta – Tarija (Bolivia); Neuquén-Rosario-Buenos Aires-Punta Del Este (Uruguay); Neuquén-Rosario-Puerto Iguazú; Neuquén – Bariloche – El Calafate – Ushuaia; Neuquén – Santa Rosa – Buenos Aires; y Neuquén – Temuco (Chile) – Santiago de Chile (Chile)

Para el caso de Neuquén, también, a la empresa Alas del Sur se le adjudicaron las rutas Córdoba – Neuquén – Comodoro Rivadavia – Río Gallegos; y Salta – Jujuy – Catamarca – San Juan – Mendoza – Córdoba – Neuquén – Perito Moreno, entre otras con base en la ciudad de Córdoba. A la compañía Andes se le habilitó la ruta Buenos Aires – Córdoba – Mendoza – Neuquén-Bariloche.

Fuente: Gobierno de Neuquén