Buenos Aires, Lunes, 29 de Mayo
1 marzo, 2017 11:15 Imprimir

Uruguay aplica mayores controles fitosanitarios para exportar soja a China

 

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca efectúa una vigilancia fitosanitaria de los cultivos de soja para cumplir los protocolos que aseguran el acceso al mercado chino, destino de casi el 80 % de la producción. El plan para 2017 incluye reuniones con los actores involucrados, visitas de técnicos a plantas de acopio, campaña de buenas prácticas y reglamentación sobre responsabilidades y procedimientos.

El director de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Federico Montes, informó que, en la lógica de Uruguay como productor de alimentos de calidad, se plantea la necesidad de avanzar en el proceso de certificación del campo al barco y de afinar protocolos fitosanitarios y sanitarios establecidos para la exportación de soja hacia China. “Hacemos controles más fuertes, prácticamente desde la propia cosecha y reorganizamos otros”, explicó.

“El Ministerio cumple con la finalidad de relevar información a productores sojeros en el marco del protocolo firmado entre Uruguay y China en 2016 para optimizar la exportación del producto para consumo animal”, especificó Montes en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional. Precisó que Servicios Agrícolas organizó en febrero una jornada de trabajo con 60 productores nacionales.

El entrevistado recordó que Uruguay exporta entre 70 y 80 % de la producción de soja a China. “En víspera de un alto rendimiento en la zafra 2017, sin dudas que tenemos que poner todas las baterías posibles para alcanzar mejores resultados”, indicó. En ese sentido, alegó que es imprescindible que los productores estén conscientes de los requisitos exigidos por China y de aquellos aspectos que deben mejorar para otorgar las mayores garantías respecto al cumplimiento protocolar.

También destacó, entre los principales requisitos, la estrecha vigilancia fitosanitaria durante el desarrollo del cultivo, especialmente para que no se vea afectado por dos hongos y diez malezas que son plagas cuarentenarias para China. “Con una visión de certificación de procesos se definen una serie de puntos de control que transcurren desde la cosecha en la chacra hasta la llegada al barco donde catalogamos la calidad de las partidas y si están en condiciones de continuar a lo largo de la cadena”, acotó.

Montes explicó que algunos controles son nuevos y otros fueron reorganizados, porque muchos se efectuaban al final de la carga del barco, cuando era muy escaso el margen de maniobra si se detectaban inconvenientes.“Ahora hacemos controles más fuertes, prácticamente desde la propia cosecha”, determinó.

El jerarca expresó que la producción de soja se encuentra en la fase final y se esperan precipitaciones que puedan mejorar aún la cosecha. “Si todo sigue así, tendremos resultados mucho mejores que en 2016”, anticipó.

El protocolo que se firmó en 2016 incluye medidas en buenas prácticas agrícolas, de acopio y laboratorio. Además, instancias para explicar el alcance del plan de acción para 2017, que incluye reuniones con los actores involucrados, visitas de técnicos a plantas de acopio, campaña de buenas prácticas y reglamentación acerca de responsabilidades y procedimientos.

Por otra parte, fueron difundidas las resoluciones para garantizar los controles de certificación, que incluyen: registro de empresas certificadoras de granos y subproductos, control de presencia de granos coloreados en los puntos de acopio y terminales portuarias, así como responsabilidades del operador portuario.

 

Fuente: Gobierno de Uruguay

Reunión MERCOSUR-Japón 8 mayo, 2017 13:02

Reunión MERCOSUR-Japón

Other News