Se eliminan los aranceles de las computadoras: mejores precios, mejor tecnología y creación de empleos de calidad

0
46

 

El Gobierno concretó hoy la eliminación del arancel del 12 por ciento promedio para la importación de componentes para producir computadoras en el país a partir de mañana, así como también el 35% para la importación de notebooks, tablets y computadoras que comenzará a regir desde el 1 de abril, a través del Decreto 117 publicado en el Boletín Oficial.

La eliminación del arancel del 35%, prevista a partir de abril, abarca a las computadoras terminadas, notebooks, all in one y PC de escritorio.

 

En el caso de los componentes contempla a complementos de informática (impresoras, plotters, digitalizadoras) y otros bienes tecnológicos (servidores, partes de LEDs). Este arancel se elimina desde mañana, 21 de febrero.

 

“Las familias, las PyMEs y los emprendedores necesitan computadoras para estudiar, crecer y desarrollarse. El Estado tiene que estar presente para garantizar el acceso a la tecnología y crear más empleo, que es el objetivo central para ir hacia Pobreza Cero”, dijo el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

 

“En esta transición no le vamos a soltar la mano a ningún trabajador, por eso con el Ministerio de Trabajo ya iniciamos el proceso para que todos sean incorporados por empresas con proyectos de crecimiento sustentables. Los vamos a acompañar en ese camino con capacitación y herramientas concretas que benefician a los proyectos de inversión que incorporen a estos trabajadores. Estamos ayudando a crear empleos con futuro a través del Programa de Transformación Productiva”, agregó.

 

La modificación del esquema arancelario para estos productos redundará en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local.
La decisión, anticipada en noviembre del año pasado por el Ministerio de Producción, se complementa con dos medidas: la inclusión de computadoras y notebooks en el lanzamiento de Ahora 18 en diciembre para favorecer el consumo del stock de notebooks de ensamblado nacional y la inclusión de una cláusula en la licitación del programa Conectar Igualdad para 2017, que excluye los equipos importados en la compra de 450 mil netbooks por parte del Ministerio de Educación.

Además, se suma a la oferta de los Bancos Públicos (Nación, Provincia y Ciudad) de planes para la adquisición de bienes durables, de hasta 50 cuotas a tasas de hasta 19% anual.

 

LAS COMPUTADORAS YA BAJARON UN 27%

 

Según un estudio de la Secretaría de Transformación Productiva en base a información recabada por la consultora Elypsis, por el anticipo de esta medida en noviembre hoy una notebook ya es un 27% más barata que el precio promedio de los primeros cuatro meses de 2016 y un 29% más barata que el precio máximo alcanzado en 2016. El informe se realizó sobre el precio de 920 modelos de computadoras, con más de 16 mil observaciones, con un promedio de 192 observaciones semanales, desde el 25 de mayo de 2015 al 10 de febrero de 2017.

 

Las computadoras son esenciales a la competitividad del siglo XXI porque son la base de la economía del conocimiento. Argentina era el país caro de la región: en el momento del anuncio de la medida, una computadora costaba en la Argentina un 80% más cara que en Colombia, es 50% más cara que en Chile y casi el triple que en Estados Unidos (175%).

 

También es responsabilidad del Estado reducir la brecha digital para que más personas puedan integrarse al conocimiento y el empleo. Según la última encuesta nacional sobre el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación realizada por INDEC en 2015, el 67% de los hogares tienen acceso a una computadora, mientras que por ejemplo en Chile el nivel de penetración se acerca al 85%.

 

LOS EMPLEOS DEL SECTOR

 

La tecnología más moderna y accesible potenciará el empleo. En el sector de software en industrias creativas/economía del conocimiento hoy hay pleno empleo y una gran proyección. En 2016 el empleo del sector creció 8,9% y se crearon 7000 nuevos puestos de trabajo.

 

Al mismo tiempo, los Ministerios de Producción y Trabajo están trabajando en forma coordinada en el Programa de Transformación Productiva para acompañar a los trabajadores en la transición y quienes resultaron afectados ya están en proceso de ser incorporados en nuevas compañías. El objetivo del programa es que los puestos de trabajo del sector sean absorbidos por nichos más competitivos que generan empleo de calidad y sustentables.

 

El primer paso es el proyecto de Visuar Samsung, que tiene una inversión de 960 millones de pesos para ampliar su planta para fabricar heladeras de alta tecnología marca Samsung en Cañuelas, provincia de Buenos Aires. En marzo comenzará a entrevistar a ex trabajadores de Banghó, Alpargatas e Informática Fueguina para cubrir 250 nuevos puestos de trabajo.

 

Además, ya hay otras 20 empresas que presentaron sus proyectos de inversión y crecimiento al comité evaluador del Programa de Transformación Productiva y que crearán otros 1000 puestos de trabajo que serán cubiertos con los trabajadores desvinculados de las tres empresas mencionadas.

 

CONECTAR IGUALDAD

 

El 26 de enero salió la licitación de Conectar Igualdad para 2017, con una cláusula que asegura exclusividad para las netbooks ensambladas en Argentina. Es una gestión del Ministerio de Producción para preservar más de 700 fuentes de trabajo en el sector.

 

La compra de 450 mil netbooks es un esfuerzo del gobierno para subsidiar a la producción nacional y acompañar a las empresas que también están haciendo el esfuerzo, preservando fuentes de trabajo y presentando sus planes de transformación con alternativas de corto, mediano y largo plazo.

Fuente: Ministerio de Produccion