Macri y Bachelet, comprometidos con la integración del Mercosur y la Alianza del Pacífico

0
49

 

Los presidentes Mauricio Macri y Michelle Bachelet ratificaron el compromiso de la Argentina y de Chile de profundizar la integración regional e impulsar la convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Ambos mandatarios rindieron tributo a la gesta emancipadora del Ejército de los Andes al cumplirse 200 años de la batalla de Chacabuco y reivindicaron el legado de los próceres de la independencia, José de San Martín, y Bernardo O’Higgins.

En su declaración conjunta, reafirmaron «la voluntad de avanzar en el progreso y la integración de ambas naciones, acrecentando lazos de unidad de América Latina».

Los presidentes abogaron en favor de la construcción de «un continente basado en valores democráticos, republicanos, de igualdad y libertad, donde los derechos humanos sean reconocidos, promovidos y respetados».

Asimismo, subrayaron la decisión de fortalecer «las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales tanto en el ámbito bilateral como con los países de América Latina, impulsando la convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico».

«Para ello, acuerdan en su calidad de Presidentes Pro Témpore de Mercosur y de la Alianza del Pacífico, promover la realización, en el corto plazo, de un encuentro de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de los países que integran ambos bloques», afirmaron.

Sobre este punto, el presidente Macri transmitió a Bachelet que trató este tema el martes pasado en la reunión que mantuvo con Michel Temer en Brasil, oportunidad en la que ambos coincidieron respecto de la decisión de empezar a trabajar para dar los primeros pasos en ese sentido.

Los mandatarios se pronunciaron en estos términos en una declaración conjunta que firmaron esta noche en la comuna de Colina- 50 kilómetros al norte de Santiago de Chile-, antes del acto conmemorativo por el aniversario de la batalla de Chacabuco.

La declaración destaca los acuerdos logrados en la última reunión binacional de ministros celebrada en Buenos Aires en diciembre pasado y el inicio de negociaciones «para alcanzar un acuerdo de liberalización comercial ambicioso que permita reimpulsar y estrechar vínculos económicos y comerciales bilaterales».

Advierte, además, que «las tendencias proteccionistas observadas a nivel internacional se contradicen con esfuerzo para alcanzar el crecimiento sostenible y el desarrollo inclusivo».

El documento reitera la voluntad de «profundizar la construcción de una asociación estratégica en materia antártica» y llama a «la reanudación de las negociaciones sobre la disputa de soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes».

También pone de relieve la mutua cooperación en el combate contra los incendios forestales, respecto de lo cual «Chile agradece la valiosa ayuda prestada por el Gobierno de Argentina durante la emergencia».

El texto reafirma que «América latina puede y debe contribuir a la gobernabilidad global como una región democrática y de paz».

Manifiesta finalmente «el pleno respaldo al proceso de paz promovido por el Gobierno de Colombia» y reitera la decisión de «seguir colaborando en la implementación de los acuerdos suscritos».

Bachelet y Macri encabezaron esta noche el acto recordatorio de los 200 años de la batalla de Chacabuco ante el monumento levantado al pie del campo de hacienda donde las fuerzas argentinas y chilenas derrotaron a las tropas realistas el 12 de febrero de 1817.

En el encuentro bilateral el mandatario argentino estuvo acompañado por la canciller Susana Malcorra, el ministro de Defensa; Julio Martínez; el embajador en Chile, José Bordón; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo y el vocero presidencial Iván Pavlovsky.

Por el lado chileno, junto a Bachelet participaron los los ministros de Defensa, José Antonio Gómez, y de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; y el embajador de Chile, José Viera Gallo.

Asistieron a la celebración organizada por el Ejército de Chile el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, los jefes del Ejército, teniente general Diego Suñer, y del Estado Mayor de las FFAA, teniente general Bari del Valle Sosa, y legisladores nacionales.

Macri y Bachelet dejaron inaugurado el recorrido histórico en que se reseñan detalles de los preparativos y de los pormenores de la batalla que libraron las tropas de San Martín y O’Higgins para liberar Chile y emprender luego la campaña al Perú.

De esa recorrida participó también el ex presidente chileno, Ricardo Lagos.

Además, saludaron a un grupo de 17 brigadistas de Jujuy, Formosa, Chaco, Entre Ríos y Chubut que colaboraron con las fuerzas locales para combatir los incendios forestales en la zona de Lampa y sus alrededores en la Región Metropolitana.

El cuadro de brigadistas estuvo encabezado por el director General de Combate a Incendios de Parques Nacionales, Victoriano Curruhual, y el presidente de la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería Argentina, Alejandro Daneri.

Fuente: Casa Rosada