Macri destacó el clima de "conciliación, armonía, paz y trabajo en conjunto" entre la Argentina y Chile

0
28

 

Fue durante los actos conmemorativos por los 200 años de la Batalla de Chacabuco.

El presidente Mauricio Macri destacó que la Argentina y Chile están atravesando «una etapa de conciliación, armonía, paz y trabajo en conjunto», y exhortó a redoblar esfuerzos entre los dos países para afrontar los nuevos desafíos y «transformarlos en oportunidades para nuestros pueblos».

«La Batalla de Chacabuco fue fundamental para lograr la independencia de medio continente», dijo el Presidente al hablar junto a su colega chilena, Michelle Bachelet, durante los actos conmemorativos por los 200 años de aquel combate.

Macri felicitó en la oportunidad a los efectivos militares argentinos y chilenos a los que despidió el pasado 24 de enero en Mendoza cuando partieron rumbo a Chile recreando la gesta del cruce de los Andes que comandó el general José de San Martín en 1817.

El Presidente habló durante la ceremonia realizada en el monumento que recuerda la batalla, en la comuna de Colina, 50 kilómetros al norte de Santiago de Chile, levantado al pie del campo de hacienda donde las tropas argentinas y chilenas vencieron al ejército realista.

«El mundo actual presenta enormes desafíos, tan grandes como la cordillera, y ahora debemos pensar más que nunca de qué manera podemos ser más exitosos frente a esos desafíos y transformarlos en oportunidades para nuestros pueblos», señaló.

Sostuvo que del mismo modo que «lo hicieron San Martín y O’Higgins, hay que trabajar juntos para encontrar oportunidades de progreso».

Recordó que a lo largo del último año «hicimos grandes progresos, nos pusimos a trabajar en interacción física, pasos fronterizos y en acuerdos económicos que permitan una mejor complementación».

En su mensaje, el Jefe del Estado subrayó que «también hay un intercambio cultural, militar y ahora se sumó la posibilidad de trabajar juntos para enfrentar la crisis derivada del cambio climático».

Fuente: Casa Rosada