Uruguay: Administración de Puertos mantiene meta de finalización de ampliación del muelle C para fines de 2018

0
27

Una vez finalizadas las obras de profundización en la dársena II del Puerto de Montevideo, continúan las tareas de dragado del muelle C, donde en la actualidad se hincan los pilotes que sostendrán los 180 metros adicionales a los 360 actuales. El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, afirmó que, pese a algunos contratiempos, se mantiene el objetivo de concluir las obras a fines de 2018.

 

Continúa la ampliación del muelle C, ubicado en la continuación de la calle Río Branco, en el Puerto de Montevideo, luego de que en diciembre finalizaran los trabajos de profundización a 12 metros en la dársena II realizados por el consorcio integrado por la empresa francesa Solentanche Bachy France SAS, la uruguaya Saceem y la belga Dredging International.

La obra consiste en la construcción de 180 metros de longitud adicionales a los 360 actuales del muelle C. La extensión sobre pilotes sigue la misma línea del ya existente, en dirección norte, con una explanada asociada de 20 metros de ancho.

El muelle será acompañado por una gran explanada, “un área pública de respaldo” de una extensión de 333 metros, por lo cual los trabajos de ampliación contemplan la continuación del tramo restante.

«El hincado de los pilotes ya comenzó, por lo que vamos a poder ver cómo se extienden las líneas de pilotes más allá del muelle ya construido», adelantó el presidente de la ANP, Alberto Díaz. “La dársena queda con una profundidad de 12 metros, al igual que el muelle C. Eso significa, en este caso, que debemos sumarle la marea del Puerto de Montevideo que normalmente está a 96 centímetros”, describió. También sostuvo que, «a pesar de algunos contratiempos», se mantendrá la fecha de finalización de las obras para fines de 2018.

Díaz explicó que “la estructura se hace para poder operar con grúas pórtico». «Entendemos que las grúas móviles van a poder operar, pero cuando alguien quiera hacerlo va a tener que poder demostrar que el muelle le será útil”, añadió.

“No va a servir cualquier grúa móvil, porque las hay de diversas formas y pesos, hay que ver qué se nos plantea”, complementó. También indicó que “ese muelle va a durar 50 años, entonces hay que analizar si las grúas futuras que vengan sirven o no”.

“La definición sigue siendo la misma, con la tranquilidad de que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas apoya la definición de esta obra, de muelle público, multipropósito y multioperador. El concepto va más allá del muelle, va a la utilización de las áreas públicas en general”, concluyó.

Fuente: Gobierno de Uruguay