Vázquez arribó a Alemania para entrevistarse con el presidente Gauck y la canciller Merkel

0
28

La delegación oficial encabezada por el presidente Tabaré Vázquez arribó este martes 7 a Berlín para iniciar una nutrida agenda de trabajo. El mandatario uruguayo se entrevistará con la canciller (jefa de gobierno) de Alemania, Angela Merkel, y el presidente, Joachim Gauck, con otras autoridades y cámaras empresariales. Ese país es la primera escala de la gira de dos semanas por Europa, que también incluye a Finlandia y Rusia.

 

El encuentro entre Vázquez y Merkel se concretará este miércoles 8 en la sede de la Cancillería de Alemania, donde ambos gobernantes participarán de un almuerzo de trabajo.

La jefa de gobierno alemana destacó a Uruguay por los logros en el combate contra la pobreza, la consolidación democrática, el cuidado ambiental y en políticas de equidad de género. “Ha avanzado mucho en los últimos años” en esos aspectos, lo cual lo pone como “un ejemplo en América Latina”, dijo en declaraciones previas al arribo de Vázquez.

Posteriormente, Vázquez será recibido por Gauck en el Palacio de Bellevue, sede de la Presidencia Federal.

Además, el mandatario uruguayo mantendrá en la mañana de este jueves 9 un encuentro con el diputado Lothar Binding, presidente de la Comisión de Control del Tabaquismo del Parlamento, y otro con representantes del Forum Rauchfrei (sociedad civil antitabaco).

Para el día siguiente está previsto que se dirija a la Cámara de Comercio de Hamburgo para hablar en la inauguración del Día de Uruguay. Por la tarde mantendrá una audiencia privada con el primer alcalde y presidente del Senado de Hamburgo, Olaf Scholz, y luego asistirá también a la ceremonia de donación de un busto del prócer José Gervasio Artigas.

Al finalizar esa jornada de viernes, Vázquez participará junto a la colectividad uruguaya y la delegación de 60 empresarios que lo acompañan, de la Noche Gastronómica de Uruguay, a realizarse en el hotel Elysée.

Además de los empresarios, en la gira también participan los ministros Rodolfo Nin Novoa, de Relaciones Exteriores, Danilo Astori, de Economía y Finanzas, Víctor Rossi, de Transporte y Obras Públicas, Tabaré Aguerre, de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carolina Cosse, de Industria, Energía y Minería y Eneida de León, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

El presidente Vázquez y su comitiva partirán el domingo 12 hacia Helsinski para comenzar la visita a Finlandia, segunda etapa de la gira.

Fuente: Gobierno de Uruguay